domingo, 31 de mayo de 2009

Claudia Chesterman y “El libro de Cheques del Banco de la fe”

Claudia fue la hija pequeña de los misioneros ingleses George y Elisabeth Chesterman que desarrollaron su labor principalmente en La Coruña y sus contornos hasta 1909 cuando regresaron a su país natal. Dos de sus hijas se quedaron en España, entre ellas Claudia, que pasó a la presencia del Señor en Linares (Jaén) muy joven debido a una fiebre tifoidea, pero antes nos dejó el legado de traducir el conocido libro de devocionales de Spurgeon “El libro de Cheques del Banco de la fe”, del inglés al español.
En el prólogo de la primera edición leemos:
“C. H. Spurgeon goza de una fama internacional, y bien fue llamado el Príncipe de los predicadores.
Por más que una generación, sus oyentes en Londres cada domingo se contaron por miles, y por muchos años por medio de la imprenta, su sermón semanal se circuló por un sin número de ciudades y aldeas.
Las Sagradas Escrituras fueron la fuente de sus discursos elocuentes. Desde la plataforma y por medio de la pluma apacentaba así las ovejas del Buen Pastor, y su tema siempre fue la compasión de Dios y la Pasión de Cristo.
Muchas de sus obras han sido traducidas en varias lenguas, y ahora se presenta a los creyentes en España y en las Américas este libro traducido por mi hija Claudia Chesterman. Visto que hace poco durmió en el Señor, deseo añadir unas pocas palabras acerca de ella.
Nuestra amada hija menor, Claudia, nació en La Coruña, donde mi esposa y yo estábamos ya hacía muchos años, habiendo venido yo a España en el año 1876. En su más tierna juventud halló a Cristo y confesó su fe en el Salvador. Al cabo de pasar yo unos treinta y tres años en España volvimos a Inglaterra, y después de algunos años salieron dos de nuestras queridas hijas a la obra del Señor en Linares.
Por mucho tiempo las dos hermanas tenían por costumbre leer las porciones diarias de esta obra, y lo hicieron con tanto provecho para sus almas que al fin Claudia fue constreñida a traducir el libro entero, para que los españoles gozaran de un tesoro tan rico y celestial. Este servicio de amor y su vida misionera terminaron juntos.
En 1927, el 11 de septiembre, Claudia durmió en el Señor, de resultas de una fiebre tifoidea.
Fue enterrada en el Cementerio Británico en Linares en presencia de cuatrocientas almas conmovidas.
Ausente en el cuerpo está presente con el Señor” Jorge Chesterman (Bath, Inglaterra, Junio de 1930)

domingo, 24 de mayo de 2009

Reseña de libro: "El Cementerio Inglés de Linares (1855-1957)"

Esta es una de las obras propiedad del “Proyecto Patrimonio de CEFB". El subtitulo señala: “La influencia cultural y religiosa de la colonia británica a través de las lápidas”, y el autor es el cronista Juan Parrilla Sánchez.
“Esta publicación localista y modesta ilustra lo que se puede lograr cuando cronistas evangélicos e investigadores locales consiguen cierto nivel de colaboración. También cómo las luchas de antaño para conseguir la libertad religiosa en España, y cierto respeto cívico, tuvieron a menudo que ver con los cementerios...
... Divide la historia del cementerio en tres periodos principales; el último, el traslado del uso de los ingleses hasta ser hoy un espacio propiedad de las Asambleas de Linares...
...El autor hace notar con bastante extensión que la actividad de los misioneros de las Asambleas de Hermanos llevó al protestantismo a arraigarse profundamente en diferentes puntos de Sierra Morena...
...Es grato notar que el autor agradezca la colaboración y el abundante material de referencia facilitados por la comunidad evangélica de Linares; especialmente los Cuadernos para la Historia de la Iglesia Evangélica de la Provincia de Jaén, obra de nuestro hermano Juan López de la iglesia en C/ Cambroneras, 27 (Linares)...”
Para leer el artículo completo, obra de Ken Barrett, consultar la revista impresa “Edificación Cristiana” (Nº 238)
Librería distribuidora del libro: “Entre Libros S.L.”, C/ Viriato, 4 (23700) Linares (Jaén)

domingo, 17 de mayo de 2009

Aqu130

Aqu130 es el programa de actividades desarrollado por la Iglesia Evangélica Asamblea de Hermanos de Gijón y la Asociación Cultural José María Pla para conmemorar el 130 aniversario de la presencia evangélica en Gijón.
Su video de presentación es:




Para más información sobre Aqu130 visita su página web o escribe a info[arroba]aqu130[punto]com. También es recomendable visitar la Hemeroteca de la iglesia para poder leer, ver o escuchar noticias y eventos relacionados con este proyecto.
También os dejamos la noticia que apareció en un informativo de la televisión donde también se hacía eco de este 130 aniversario:



domingo, 10 de mayo de 2009

Proyecto de doblaje de dos películas de historia de las AA.HH

Desde nuestra consideración de la posibilidad de extender los materiales del Centro Evangélico de Formación Bíblica (CEFB) a ayudas visuales, hemos intentado coordinar los permisos, la producción del doblaje y los acuerdos sobre la distribución del material de dos películas de personajes que han sido representativos dentro de la historia de las Asambleas de Hermanos. En todas las áreas hemos conseguido el acuerdo de los productores de los programas originales .
Una de estas películas es sobre la vida de Jorge Muller, de origen alemán pero con el desarrollo de su ministerio en Inglaterra, es tal vez el personaje del movimiento de los "hermanos libres" más conocido en el mundo evangélico en general. En parte se debe a sus giras mundiales a partir de la edad de 70 años. En España el apoyo de su "Instituto del Conocimiento de las Escrituras" para las escuelas evangélicas establecidas por la mayoría de los pioneros de las asambleas desde 1868 hasta alrededor de 1890 marca un hito importante en España. Esta presentación al nivel popular consigue un buen equilibrio, dando una vista panorámica de una vida bien empleada para Dios, sin enfatizar el aspecto de "vivir por la fe" de una manera "milagrera".

La segunda película trata sobre Anthony Norris Groves. Aunque Groves dedicó una gran parte de su vida a la obra misionera fuera de Europa, fueron sus perspectivas bíblicas que inspiraron no solo la visión misionera de las asambleas de hermanos (tanto cerrados como libres), sino una serie de otras iniciativas misioneras y eclesiales hasta el día de hoy. El formato de un documental dramático intercalado con comentarios de historiadores y de líderes contemporáneos en el mundo misionero replantea el desafío del modelo de sostenimiento económico y la base de fe en el cual las asambleas hacen la obra misionera tanto fuera como dentro de España.

Esperamos la aprobación de este proyecto por parte de CEFB y de las iglesias que nos apoyan, mientras también buscamos aliarnos con otros hermanos en el extranjero que comparten nuestro interés en que prosperen estas producciones en castellano.

domingo, 3 de mayo de 2009

Conferencias sobre la historia de las Asambleas de Hermanos

Cerca de Edinburgh en Escocia, desde el día 9 hasta el día 11 de julio 2009, un grupo de historiadores y archivistas se reunirán para estudiar la historia de las asambleas de Hermanos. El tema de este encuentro, el cuarto celebrado desde iniciar esta red, es "La espiritualidad de los Hermanos". Una serie de plenarias explorarán temas como "La Espiritualidad de George Muller" , "La recuperación de los Salmos para la devoción Cristiana hoy" o "La reunión memorial" - la teología de la Cena del Señor". También un tema explora un territorio que una vez caracterizó las asambleas mucho más claramente - la escatología. Entre estos platos fuertes hay sesiones más interactivas en las cuales otros hermanos y hermanas pueden contribuir con sus perspectivas en pequeñas ponencias. Mi esposa y un servidor tuvimos el privilegio de presentar una pequeña ponencia en una sesión interactiva en un encuentro de estas características en Liverpool en 2007. En aquel entonces hubo un par de ponencias secundarias que derivaron su materia de la historia de las asambleas en la Península Ibérica. Para los hermanos que sepan inglés se puede contactar con esta actividad por medio de:

Partnership website

Pero tener tales conferencias y explorar la historia de nuestras asambleas en España ¿es una actividad algo esotérica? ¿o es la indulgencia de una tendencia arriesgada entre las Asambleas de siempre vivir alguna "edad dorada" que asociamos con el pasado en vez de enfrentar las realidades de hoy? Podría ser todo esto pero depende mucho de la actitud con la que se desempeñe. La historia es una valiosa extensión de la experiencia localizada y limitada de cada uno. Puede recordarnos una serie de valores apreciados y bíblicos en el antaño que el presente espíritu de la época parcialmente nos ha escondido. Puede hacernos apreciar el arraigo que la Palabra de Dios ha tomado entre nosotros y las culturas que componen la hispanidad. Y puede llegar a ser un instrumento de análisis a la hora de evaluar las prioridades en el camino adelante.

Nos gustaría conseguir un grupo pequeño de hermanos en correspondencia con el Archivo Histórico y comprobar la validez de un estudio serio de nuestra historia, no solo para no olvidar, sino para reflexionar sobre como arraigar el evangelio eterno y las iglesias verdaderas que lo manifiestan en medio de una sociedad cambiante y amedrentada. Se está gestionando una invitación a un historiador de las Asambleas de Hermanos en el Reino Unido cuyos estudios recientes y muy bien documentados permiten ver con más claridad lo que se puede distinguir mejor entre "el casco cultural" de los misioneros británicos que vinieron en el siglo XIX y la preciosa semilla del evangelio que llevaron. Apreciaría recibir los comentarios de otros hermanos sobre posibles futuros temas de encuentros y su localización. Probablemente el primer fin de semana se dará en Madrid, pero luego si hay invitación y facilidades para una pequeña conferencia residencial..."Castilla es ancha" como reza el refrán, y también España".

Contesta a Ken Barrett,
Secretario General,
Centro Evangélico de Formación Bíblica
en este blog o en el correo archivohermanos[arroba]gmail[punto]com