sábado, 26 de septiembre de 2009

Conferencia para historiadores del movimiento de las AA.HH.

Proyecto Patrimonio, la comisión de trabajo del Centro Evangélico de Formación Bíblica en Madrid con responsabilidad en el área de archivos, biblioteca e investigación, avisa de una conferencia para historiadores del movimiento de las AA.HH. los días 22 - 24 de octubre de 2010, Dios mediante.
El título propuesto es "Motivos de amor - perspectivas históricas sobre el movimiento de las asambleas en Gran Bretaña". Se examinará la historia de las épocas que produjeron un interés significativo misionero en la obra en España. Nuestra meta es aprender más sobre el caldo de cultivo de misión para nuestro contexto.
Nos alegra anunciar que Tim Grass, profesor de historia de la iglesia del Colegio de Spurgeons en Londres, y autor de una historia bien investigada sobre las Asambleas ("Gathering in His Name", Paternoster, Carlisle, 2006) haya aceptado nuestra invitación para dirigir los seminarios.
Se ha reservado el centro de Cascadas en el valle de Lozoya, una hora al norte de Madrid para aquel fin de semana de estudio.
Los hermanos interesados en presentar ponencias escritas (voluntarias) sobre el tema desde la perspectiva española puede solicitar información en : plaininspain@gmail.com
Habrá más noticias del acontecimiento y la manera de inscripción en este blog. Estad atentos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Breve historia de CURSOS DE ESTUDIO BÍBLICO (1947-1985), L. BÍBLICA (1958-1985) y CENTRO EVANGÉLICO DE FORMACIÓN BÍBLICA (1985 - 2009). (V Parte)


Buscando un enfoque para un Madrid en crecimiento: las reorganizaciones y registro legal del Centro Evangélico de Formación Bíblica, 1988 - 2008 .-
En 1988 se incorporó a la obra otra pareja, misioneros británicos, Ken Barrett y su esposa Alison. Ken se incorporó al profesorado de los cursos del Centro, mientras Alison trabajó al lado de Catalina Redman de Wickham en la administración del Centro y la revista Edificación Cristiana, y también en la biblioteca del Centro que fue reformada con la ayuda de Trevor Allan de la Iglesia del Olivo en El Ferrol. También durante dos años José Luís Castro participó en el profesorado al final de los 80, antes de volver a Barcelona para enseñar en IBSTE. Pablo y Catalina Wickham empezaron a pasar cada vez más tiempo en la obra en Valencia, culminando en su definitivo traslado allí en 1992, aunque sin dejar de coordinar las labores editoriales.
Fue una época de mucha reflexión incómoda entre el profesorado restante en cuanto al tipo de curso que se pudo ofrecer a los estudiantes. Las iglesias locales de Madrid estaban cambiando, y muchos estudiantes ya no pudieron mantener el nivel de compromiso necesario para las clases nocturnas. Desde 1988 se redujo de tres a dos el número de noches de clases semanales y la estructura del curso de clases presenciales fue cambiando. En el año 1991 Ken Barrett tomó el relevo como Secretario General del centro y como coordinador del comité de profesores de D. Juan Solé, a quien el Señor llamó a su presencia el año siguiente. Otros profesores se jubilaron o se dedicaron a otras áreas de ministerio. Desde 1992 hasta 1994 se hizo el experimento de tres niveles de estudio, y luego desde 1993 el Centro impartió unos cursillos cortos de un fin de semana que permitieron la aportación de hermanos profesores y estudiantes de fuera de Madrid. A partir del otoño de 1994 las clases nocturnas terminaron, pero la oferta de cursos intensivos continuó con un programa de tres cursos viernes/sábado por año hasta 1999 que vieron una asistencia promedia de entre 15 y 20 estudiantes. Dos antiguos graduados de CEFB, José Luís Tirado y Elena Flores, mantuvieron la correspondencia con un número de estudiantes a distancia hasta el año 2005. Durante los años 1999/2000 Daniel Saguar, Antonio Ruíz y Ken Barrett llevaron los cursos básicos de CEFB a la Iglesia Evangélica del C/ Nuestra Señora de Luz en Aluche, y el curso intensivo final fue dictado por D. Guillermo Cotton en 2001.
Hubo varios proyectos pensados aparte de LITERATURA BÍBLICA para formalizar la organización de los diferentes ministerios de la obra, incluso uno protocolizado ante notario por D. Ernesto Trenchard en 1966. Pero fue a partir de 1988 cuando se encauzó el esfuerzo de inscribir la obra en el Registro de Entidades Religiosas en el Ministerio de Justicia. Se acordó el proyecto en 1991 y finalmente fue registrado en marzo de 1994. Bajo el nombre Centro Evangélico de Formación Bíblica en Madrid, los tres aspectos de la obra fueron reunidos en una entidad religiosa federativa, inicialmente formada por las asambleas de Duque de Sesto, Vallecas y Ofelia Nieto (y desde 2005 apoyado por la asamblea de Alcalá de Henares). En el orden interno de la entidad la obra docente, la obra de la revista Edificación Cristiana y la obra literaria son organizados idóneamente bajo comisiones de trabajo distintas, con la dirección general de una Junta Directiva. Durante la época hasta 2005 Antonio Ruíz fue Presidente, los Secretarios Generales fueron Ken Barrett (1993 - 1998) y Aurelio Esquembri (1999 - 2009), el Tesorero Amable Morales y los dos vocales Daniel Saguar y José Luís Tirado.
A partir del año 2006 al ver que el impulso se iba disminuyendo, se sintió la necesidad de revitalizar la visión de CEFB y los áreas de su ministerio auxiliar entre el pueblo de Dios. Se reconoció que era necesario continuar centrando la obra sólidamente en Madrid para servir las iglesias allí, sin olvidar que una buena mayordomía de los recursos del Centro podría redundar todavía en beneficio de la obra nacional y en los países de Hispanoamérica. Por esa razón se prepararon nuevos estatutos y se creó una nueva junta con sus respectivas subcomisiones en la primavera de 2009. En gratitud por sus largos años de servicio en esta obra Pablo Wickham fue reconocido como Presidente Emérito, Samuel Pradas, anciano de la asamblea en Vallecas, Madrid, Presidente, Orlando Enríquez, anciano en la asamblea de Ofelia Nieto, Vice-Presidente, y la nota de continuidad se marcó por reconocer a Ken Barrett (con la ayuda de su esposa Alison) como Secretario General. La tesorería pasó a Daniel Corral, anciano también de Vallecas, y otros vocales incluyen Eva López y Alberto Arjona de la asamblea de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Antonio Ruíz Gil, obrero del Señor y anciano de la asamblea en Duque de Sesto.
(Continuará)

sábado, 12 de septiembre de 2009

"Amazing Grace": estreno de la película en España.


Ayer se estrenó en España (por fin y con bastante retraso en comparación con otros países) "Amazing Grace", (“Sublime Gracia”), de Michael Apted, basada en la vida de William Wilberforce, el político cristiano que consiguió abolir la esclavitud en el Imperio británico.
La película toma su nombre del clásico himno cristiano compuesto por John Newton, quien fue capitán de barcos negreros por muchos años, pero que después llegó a ser cristiano e impactó la joven vida de Wilberforce para que luchara por el fin de la esclavitud.
Os dejamos el enlace de la noticia del estreno en España aquí, y una crítica más amplia realizada por la Organización “Enfoque a la familia” aquí.
Esperamos que esta película nos lleve a pensar en el impacto que los cristianos podemos y debemos hacer en medio de la sociedad que nos ha tocado vivir.
Por último os dejamos el trailer de la película:


domingo, 6 de septiembre de 2009

Testimonio de Eithne Church.

Interrumpimos la breve reseña sobre la historia del CEFB para incluir el testimonio que Eithne Church nos ha enviado desde Reino Unido. Ella visitará nuestro país en la segunda mitad de octubre de 2009 y tiene interés en colaborar con el Archivo Histórico principalmente continuando el índice cronológico de los misioneros que pasaron por España desde finales del s. XIX hasta el siglo XX y que tuvieron alguna relación con Echoes of Service. Agradecemos su ánimo y disposición.
Testimonio:
“Tengo un gran interés en los idiomas desde mi infancia. Me sentía frustrada cuando oía una palabra en otro idioma y no sabía su significado y solía guardar las palabras en mi memoria hasta que llegara el tiempo de encontrar el significado. En Irlanda hablábamos el inglés y el irlandés hasta que el Señor me llamó a África para ayudar con la traducción de la Biblia en el “Wolof”, idioma de Senegal, y allí tuve una amplia oportunidad para aprender y usar idiomas extranjeros. Una vez que me jubilé y me asenté en Reino Unido de nuevo, me di cuenta que echaba de menos el reto de expresarme en otro idioma que no fuera el mío y así decidí aprender español. Curso mi segundo año ahora. Estoy deseando ir a España para conocer a los españoles y poder conversar con ellos.”