lunes, 27 de junio de 2011

El primer culto evangélico transmitido por radio en España. (Año 1.935)

"Gijón.-
Durante la Semana Santa la Iglesia Romana principal de esta ciudad transmitió, por la Emisora Local, dos misas y sermones, y esto nos hizo pensar en la posibilidad de radiar nuestro culto aniversario el 9 de octubre.
Desde luego, no faltaban los que decían que sería todo inútil, pues en primer lugar no era fácil que la Emisora lo admitiera. Y aunque accediera, sus socios cooperadores –o la parte fanática- saldrían con tantas pestes y amenazas, que la Emisora se consideraría obligada a retirar su promesa. Además, estando todavía en estado de alarma, no sería probable que el Gobernador general diese la necesaria autorización. Todas razones poderosas e irrefutables. Pero contando con la ayuda de Dios, empezamos las gestiones, no dejando de orar mucho.
El primer paso adelante fue cuando la Emisora nos prometió solemnemente que no haría distinciones, y que estaba completamente dispuesta a transmitir el culto. Luego visitamos al Sr. Gobernador general, quien autorizó el acto en seguida.
Hasta aquí todo fue bien, pero cuando se empezó a anunciar la transmisión, llegó la tormenta. Una Comisión visitó al Gerente de la Emisora con ruegos que pronto fueron reemplazados por amenazas, pero sin poder conseguir nada. Algunos fueron (según hemos oído) al Sr. Gobernador el mismo día de la transmisión, aunque es de suponer que tuvieron la sensatez de dejar atrás las amenazas. Pero tampoco pudieron lograr nada, y esperamos que llegaron otra vez a Gijón a tiempo para oír el culto.
Así llegamos a la noche del culto, sabiendo que muchas oraciones estaban subiendo al Señor de diferentes partes de España. Y pudimos ver pronto que el Señor estaba atendiendo, pues la transmisión fue perfecta. Empezamos con el himno “Oh Cordero celestial”,y luego nuestro hermano don Fernando Vangioni, de Buenos Aires, nos guió en oración. Después de la lectura de Isaías 53 -¡cuántos habrán oído por primera vez aquellas benditas palabras!- cantamos el himno “Peregrino en el desierto”. Dicho sea de paso, los himnos causaron una grata impresión a los radioyentes. Luego D. Fernando predicó por treinta y cinco minutos, y el Señor estaba al lado de Su siervo de un modo muy evidente mientras que anunció a Cristo crucificado. No hubo otro tema; nada de defendernos a nosotros, nada de ataques contra el Romanismo; y este hecho sólo produjo muchos comentarios favorables. El último himno fue: “¿Vagas triste y angustiado?”, las hermanas cantando la pregunta y los hermanos la contestación. La Bendición puso fin a un culto memorable. Un joven se quedó para decirnos que había aceptado a Cristo como su Salvador. ¡Alabado sea el Señor!.
El día siguiente pudimos recoger impresiones de cómo fue oído en todo Gijón. Indudablemente millares estaban escuchando, y todos los comentarios indicaron que los radioyentes estaban muy impresionados. Si no hubiera hecho otra cosa, habrá abierto los ojos de muchísimos a la falsedad de las acusaciones lanzadas contra nosotros. Sabemos que en la calle principal, los cafés tenían sus aparatos funcionando con toda la clientela escuchando. Supongo que es la primera vez que tantas personas en España han “asistido” a un culto evangélico. La semilla ha sido sembrada y oramos que mucha se encuentre en buena tierra.
Los otros cultos especiales durante la semana han sido bien asistidos y D. Fernando muy apoyado en la palabra. Varios han profesado recibir a Cristo como Salvador. "


Juan Biffen.

(Revista “El joven cristiano”, Núm. 83. Noviembre de 1.935)

miércoles, 22 de junio de 2011

Los evangelistas españoles: más de don Gabriel Sánchez

Nota escrita por el evangelista don Gabriel Sánchez y enviada a la revista "El joven cristiano" (Número 81, Septiembre del año 1935). Más impactante al saber que un año después moriría por causa de predicar el evangelio en estas tierras...

"En Navares de Enmedio han tenido nuestros hermanos don Gabriel Sánchez y su esposa el gozo de ver celebrarse el segundo bautismo en su "parroquia", cuando, el domingo pasado, en el referido pueblo, un joven pastor de ovejas pasó por las aguas en un bautisterio improvisado en el riachuelo, obedeciendo así el bendito mandato del Señor. La ocasión fue alegrada con la presencia del cuñado de nuestro hermano Sánchez, don Laureano Alonso, quien estando de visita de Barcelona, se encontró en el pueblo, donde ya su padre y tres hermanas han sido llevadas al conocimiento de la Verdad por él. Damos gracias al Señor por estas señales de progreso, deseando se extienda más y más el radio de actividad evangélica en toda la provincia de Segovia, tan necesitada del Evangelio."

lunes, 13 de junio de 2011

Las Notas sobre la porción Bíblica diaria para 1.936.

En la página web de la Unión Bíblica de España leemos cómo fueron sus comienzos en nuestro país:
“Tras un fugaz intento en 1890, protagonizado por Beatrice Spiers sobrina del fundador del movimiento, en 1935 el misionero inglés, Ernesto Trenchard, empezó a preparar un plan de lectura de la Biblia, a semejanza de los que había en Inglaterra, con unos breves comentarios para ayudar a que los creyentes hiciesen una lectura sistemática y reflexiva de las Escrituras. El plan se llamaba 'Notas sobre la porción diaria'.
Sin embargo, y aunque ya hacía varios años que se distribuían las 'Notas', el nacimiento oficial de la Unión Bíblica en España tiene lugar el 14 de marzo de 1953 con la creación de un comité nacional.”
Leyendo la Revista “El joven cristiano”, número 81 de Septiembre de 1.935 nos encontramos con más información de la creación de estas “Notas”:

“Quisiéramos llamar la atención de nuestros lectores al importante cambio, que esperamos resulte en una notable mejora en el estudio sistemático de la Palabra de Dios, y que, Dios mediante, se pondrá en práctica con el principio del año nuevo, en las Lecturas Diarias.
Como antes hemos indicado, las lecturas bajo el nuevo sistema, saldrán en forma de librito, con una plana dedicada a cada porción de cada día, preparándose así doce libritos para los doce meses del año.
Tendrá el nuevo sistema la doble ventaja de que los comentarios resultarán mucho más extensos y completos, y de que se podrán conservar aparte para futura referencia. Además, se pueden meter y guardar en la Biblia o en el bolsillo, lo que facilitará la lectura cada día. Los libritos serán de un tamaño conveniente para esto y estarán en buen tipo de imprenta y hermosamente presentados.
El primer número ya ha salido de la prensa y gustosamente recibiremos las suscripciones para el año, de todos cuantos quisieran tener las Notas. Su precio es de 1.50 pesetas todo el año en España... Los pedidos deben ser dirigidos a esta Administración o a D. Ernesto Trenchard, en Toledo (Travesía de San Torcuato, 10), quien en asociación con la Unión Bíblica de Londres, se ha encargado de esta importante obra...
... Nosotros agradeceríamos las oraciones de todos nuestros lectores para que sea este trabajo para honra y gloria de Dios y para la extensión de su glorioso reino en un mayor conocimiento y aprecio de Su Santa Palabra.”

Foto: Notas diarias en la actualidad.

lunes, 6 de junio de 2011

El coche bíblico de Trafalgar. (1.935)

La siguiente noticia de acción de gracias fue publicada en agosto de 1.935 en la revista “El joven cristiano”:

“Es motivo de alegrarnos y de dar gracias al Señor porque estamos viendo la Palabra de Dios literalmente correr en estos días.
El Coche Bíblico, cuyo chasis ha sido dado por el hermano don Severo Pérez, y después equipado y puesto en condiciones para el uso a que se ha dedicado por varios hermanos, ha salido y ha visitado numerosos pueblos (en total más de 70), sembrando la Buena Semilla, habiendo sido muy ayudados y bendecidos los primeros esfuerzos así hechos.
A la Casa Bíblica, con su incansable jefe en España y sus ayudantes de trabajo, se debe, en gran parte, los éxitos de estos primeros viajes; pues muchos detalles indispensables, como son los de la patente de vender, el seguro y matrícula del coche, etc., han sido atendidos por ella, y para darle más empuje en su primer viaje ha ido con él el querido hermano D. Zacarías Carles para algunos días, prestando de su experiencia y características aptitudes en todo lo concerniente a la Obra. Gracias sean dadas a Dios por todo.Nos congratulamos viendo salir el coche en nombre del Señor, y nos gozamos oyendo a su regreso de las grandes cosas hechas por Él. En los pueblos visitados hay muchos que nunca han oído el Evangelio antes, y el valor de los mil y pico de porciones de las Escrituras vendidas, de los Tratados repartidos con otros libros evangélicos, y de los mensajes verbales, es de incalculable valor. ¡La Palabra corre!, esto ya es un hecho. Deseamos que también sea glorificada.”