lunes, 21 de enero de 2013

Comienzos de la obra evangélica en Fuerteventura. (Informe de 1.976)

“Salimos de la iglesia del Señor en Telde (Gran Canaria) para la isla de Fuerteventura a la obra, sintiéndonos llamados a ella. Era el 24 de junio del año 1.968. En medio de grandes dificultades, pues algunos hermanos no creyendo que fuera la voluntad del Señor para nosotros se oponían; no porque nos dejaran de amar, sino pensando en las dificultades que la isla presentaba y además porque tendríamos que estar solos sin el aliento y comunión de ellos, pues en aquella fecha nadie había aquí con un testimonio permanente.
Pasados seis meses, en enero del año 1.969 fuimos encomendados a la gracia del Señor, por la iglesia de Telde.
Nuestro primer tiempo aquí fue muy difícil, pero nunca nos faltó la ayuda y bendición del que nos llamó, siendo Él tan fiel como lo fue con su pueblo Israel en el desierto; suministrándonos la porción de cada día, tanto espiritual como la material, que como hijos necesitábamos.
La obra se empezó haciendo amistades con las personas y vecinos más cercanos, los cuales de pronto nos abrían las puertas con mucho gusto; pero esto sólo fue hasta que supieron quién éramos y el sobrenombre que asustaba enormemente a todas las persona (Protestante).
Seguimos la amistad de aquellos que no nos cerraron las puertas, y así tres largos años, visitando y tratando de hacer cuantos contactos nos fueran posibles.
Como reunión en nuestra casa fue la Escuela Dominical, ya que nos fue más fácil reunir niños, y gracias al Señor muchos fueron los que venían, quedando algunos hasta el día de hoy.
En cuanto a la obra entre los adultos; el primero fue un señor, patrón de un barco de cabotaje, que recibió el evangelio, pues era el que nos trajo los utensilios a esa isla, él es nativo de aquí, no se avergonzaba de visitarnos siempre que estaba en el puerto, siendo fiel a la palabra desde que la conoció.
A los tres años una señora, Carmen Hernández, tras ella su hija, otro señor con su esposa, y así han seguido sumándose a la lista un pequeño grupo de creyentes que el Señor ha levantado en este lugar.
El primer bautismo fue el de nuestra hermana Carmen Hernández. A los dos años, el 15 de agosto de 1.975, cuatro más; habiendo quedado otros con el deseo de hacerlo, pero impedidos por muchos problemas conyugales.
En total somos siete bautizados; además de éstos un buen grupo se reúne y están creciendo en el conocimiento de la palabra.
Los cultos ya están normalizados, pues al principio tuvimos que hacerlo por la noche, debido al temor de la gente.
Los domingos tenemos E. D. a las 10,30 de la mañana, luego la Santa Cena a las 6 de la tarde, los miércoles, estudio bíblico y viernes culto de oración. Todo esto ungido a la visitación y estudios en los hogares fuera y dentro de la capital; cosa ésta que ha dado muy buenos resultados; ya que tenemos oportunidad de conocer más de cerca los problemas de cada familia que tratamos.
Al llevar la palabra, siempre hemos usado la Biblia católica-romana, ya que las personas consultan al cura si pueden leerla, y viendo que es su editorial y la versión N. C. ha dicho siempre que la pueden leer; esto ha echado muchos prejuicios fuera de las gentes. También ofrecemos literatura toda la que podemos, acompañada por una palabra de estímulo.
El problema más urgente que tenemos es un local apropiado, ya que los cultos son en nuestra casa, siendo múltiples las incomodidades. Si bien ya tenemos un solar en un sitio bastante céntrico, donde en la voluntad del Señor deseamos empezar, pero aún no tenemos el plano.
Estamos procurando establecer cultos de señoras en las casas de las hermanas, con el fin de poder alcanzar a las que por miedo no vienen a nuestra casa.
Debido a la descolonización del Sahara Español, muchas personas que trabajaban allí, así como fuerzas militares han venido a establecerse aquí, aumentando así la población de la isla. Oren por nosotros y los creyentes aquí; para que podamos llevarles el mensaje a tantas almas que lo necesitan.
Las circunstancias más favorables que vemos, al ver que en este año entramos en los últimos veinticinco años del segundo milenio después de Cristo son:
Positivos:
a)   Que los problemas de nuestro planeta nos acercarán más al Señor, viendo el cumplimiento de Su palabra.
b)   Que actualmente gozamos de una libertad que antes no teníamos.
c)   Que los medios de comunicación, radio, televisión, etc., pueden hacer que el evangelio llegue a todos los lugares con más rapidez.
d)   Las vidas cristianas alumbrando en plenitud, pueden alcanzar un área muy extensa.
 
Negativos:
a)   Falta de obreros.
b)   Falta de vocación y espíritu de servicio en los creyentes.
c)   Materialismo en la iglesia.
d)   Encarecimiento en todos los medios de comunicación para la extensión del evangelio.
e)   Una sociedad desmoralizada y desorientada.
 
En resumen, el resto del segundo milenio se presenta a nuestra vista muy oscuro, amenaza de hambre, sediciones, desempleo. Y un constante foco de inquietudes que viene de oriente.
En cuanto a la obra en las islas vemos que muchos puntos, especialmente las capitales de provincias, como son Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria tienen iglesias establecidas de varias denominaciones; aunque ésta última capital Las Palmas, centro, no hay nada; por cuanto las iglesias que hay están más arrimadas al puerto de la Luz, y la iglesia de Ciudad Alta abarca una gran área pero no la Ciudad Baja. Dándonos mucho que pensar ver la ciudad tan grande y tan poco testimonio. Así como islas que no tienen obreros permanentes; que son La Palma y Lanzarote, aunque están siendo atendidas por obreros de otras islas.”

 

Escrito por Francisco Ortega.

 

(Artículo publicado en la revista “Edificación Cristiana”, Núm 2, Año 1.976)

 

lunes, 14 de enero de 2013

“El Espíritu Santo y el pueblo de Dios - recuperar una herencia”, nuevo curso del CEFB


Como parte de las actividades que el Centro de Formación Bíblica realiza nos complace presentar la información del próximo curso intensivo:
-Fecha: 2 de Febrero
-Horario: 9:00- 14:00 horas
-Conferenciante : Timoteo Glasscock, obrero de las AA. HH.
-Titulo: El Espíritu Santo y el pueblo de Dios - recuperar una herencia
-Lugar: Iglesia evangélica de Hermanos “Camino de vida” C/ Ofelia Nieto , 57 28039 Madrid
-Contenido:
-La persona y el ministerio del Espíritu Santo a todo el pueblo redimido
-La guía del Espíritu en la práctica de la iglesia local
-La iniciativa del Espíritu en la misión. Conectando la iglesia con el gran plan
-¿Por qué un curso acerca del Espíritu Santo?:
“El reconocimiento de la persona y la obra del Espíritu Santo en la experiencia de la historia del pueblo de Dios muchas veces ha sido acompañado por extremos de devoción o de represión. El último siglo no ha sido diferente. Vio el surgimiento de las denominaciones pentecostales y el movimiento "carismático", con triunfalismos y reacciones de todo tipo. Pero el Espíritu Santo es una persona divina con la misión soberana de compenetrar la vida del creyente con la presencia de Cristo, centrar la adoración de las iglesias locales y guiar al pueblo de Dios ante el desafío de un mundo opuesto a la divina convicción. Dios, en su misericordia, ha hecho presente esta herencia en muchos momentos decisivos para la extensión del Reino de Dios, aun cuando algunos estimaron que el Espíritu Santo se había ausentado. Este curso apunta a las claves de cómo recuperar aquella herencia en la generación que nos toca vivir".
Todos aquellos que queráis apuntaros lo podéis hacer, enviando los
siguientes datos: Nombre, dirección, teléfono, iglesia a la que asistes, a:
info@cefb.es


Y si no podéis estar, contamos con vuestras oraciones para que el Señor
levante una generación de hermanos equipados a servir en España y más allá.

lunes, 7 de enero de 2013

Perspectivas de la Obra: “Islas Canarias” (III parte y última)

Continuamos con la última parte de la serie dedicada al avance de la obra evangélica en las “Islas Canarias”:
METAS A ALCANZAR
a)   La intensificación de las actividades ya reseñadas, extendiéndonos hacia nuevos distritos de Telde.
b)   Establecer reuniones en los hogares de los creyentes de Telde que viven en diferentes barrios.
c)   La formación de una escuela para niños de mentalidad deficiente y la inauguración de campamentos para todos los niños en el mes de agosto a septiembre, estableciéndose dos turnos de acuerdo a las edades.
d)   La adquisición de un local en Las Palmas con apertura directa a la calle.
e)   La extensión de la Obra en la mayor plenitud posible, para lo cual es necesario que nuevos obreros sean llamados a Su mies.
f)    Una librería evangélica, pues (aunque se puede disponer de un pequeño local en sitio céntrico) hay hasta el presente otros varios factores que lo imposibilitan.
PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES CON QUE NOS ENFRENTAMOS
Uno de ellos es la falta de consagración de muchos de los miembros, lo que implica el que sólo una minoría esté sobrecargada en el servicio y de esta manera se haga más lento el alcanzar las metas propuestas.
Otro muy importante es la escasez de fondos que ha impedido proseguir con las Conferencias anuales (siendo la última la V Conferencia tenida en el año 1.972) y emprender nuevos proyectos.
PENSAMIENTOS PERSONALES SOBRE LA OBRA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS DE ESTE SIGLO
1º/ El futuro inmediato que vislumbro para la misión de la Iglesia es de grandes posibilidades para llegar a las almas a pesar de su materialismo e indiferencia, pero que pueden perderse si continuamos con nuestra falta de vivencia evangélica.
2º/ Veo estos veinticinco años finales del milenio en que estamos de extrema necesidad de vigilancia doctrinal y ética, pues “la noche viene cuando nadie puede trabajar”.
3º/ Veo como circunstancias favorables para la extensión del Evangelio:
a)   Algunos de los medios de difusión que nos ofrece la tecnología;
b)   La insatisfacción que posee a la juventud actual, y
c)   La libertad de conciencia que posiblemente aumente.
Por el contrario veo como circunstancias desfavorables o adversas para la extensión del Evangelio:
a)   Las enseñanzas ateas en las Universidades e Institutos que los alumnos reciben.
b)   La multiplicación de doctrinas y credos que producen gran confusión, y
c)   El mal testimonio de muchos predicadores y creyentes que enseñan de una manera y viven de otra.
4º/ Por último, y en relación con la vida de la Iglesia, veo como circunstancia favorable la tolerancia y la libertad religiosa, pero como adversas:
a)   La tendencia de los creyentes a conformarse cada vez más con el mundo, confundiéndose en su corriente;
b)   Los ídolos modernos que roban el tiempo y la atención en los días agitados que vivimos;
c)   La tendencia de sustituir en el púlpito la falta de unción del Espíritu Santo por medios carnales, y
RESUMIENDO: Creo que los puntos expuestos como favorables para la extensión del Evangelio, aunque son positivos, lo que más impacto haría para extender el Evangelio sería una poderosa vida de Iglesia donde el amor a la Palabra nos llevara con verdadero fuego del Espíritu Santo a la práctica de lo que nos ha sido revelado por ella y como resultado, el amor no sería un dulce tópico, sino una realidad viviente que cautivaría al mundo que nos rodea.”


(Manuel González Calvin)

(Fin)


(Artículo publicado en la revista “Edificación Cristiana”, Núm 1, Año 1.976)