lunes, 16 de diciembre de 2013

La Navidad que viene... (Una reflexión de 1.981)


 
"La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos sin saberla celebrar."

 

Al llegar este número a nuestros lectores, la Navidad de 1.980, será ya, o no será ya, ni un recuerdo. De ella quedará algún resto de turrones, un paquete de pasas sin abrir y hasta un absurdo déficit en el presupuesto doméstico...

 

Pero no es de esta Navidad reciente que escribimos sino de todas las Navidades y sobre todas, de la Navidad que viene, que muchos piensan "pasar" y a la que algunos no hemos de llegar.

 

Debemos al lenguaje popular la delación certera de lo que ocurre al llegar la Navidad. Los cristianos dicen: "Hemos pasado la Navidad..." y efectivamente la "pasan" con los que no son cristianos, pero no para que éstos reflexionen y entiendan, sino para asumir con ellos la gracia pagana del mundo cifrada en la dispensa más o menos abundante (más que menos) de satisfacciones gastronómicas en un, casi siempre obligado, ambiente de vanidad social y familiar, relegando a alguna fiesta infantil (no todas) la única nota de testimonio cristiano.

 

En vez de ser esto, un testimonio cristiano, la Navidad es una ocasión que muestra en qué pobre medida los cristianos lo son, y aun  que no lo son.

 

Aceptado, sin saber seguro por qué, que en esta fecha hay que celebrar la Natividad de Jesucristo, conviene que seamos consecuentes con el hecho que informa esta celebración. La Navidad, no "viene" ni "llega", es un hecho que está ahí, fijado en la historia y eterno en su significación. No se trata de "pasarla", sino de "sentirla"; no para ser absorbidos por la vertiente pagana de la fecha, sino por usarla como una ocasión más de acercar las personas alrededor, a Dios y a su Cristo, a la Creación y a la Redención, mediante el testimonio de la Palabra y la reflexión.

 

Reflexionemos, pues, a casi diez meses vista: ¿cómo será para nosotros, personal, familiar y comunitariamente hablando, la próxima Navidad? ¿Vamos a "pasarla"? o vamos a "sentirla" y "usarla".

 

(Editorial de la revista "Edificación Cristiana", Enero- Febrero 1.981)

martes, 10 de diciembre de 2013

Fondevan: "Fondo de Evangelización", una entrevista de 1.966 (II parte y final)


Seguimos con la segunda parte de la entrevista de don Juan Solé con don Manuel Campelo sobre la obra auxiliar conocida como "Fondevan":

- Siendo que el obrero sale a la Obra por fe y sirve de acuerdo con ella, ¿queda eximida de la comunión práctica la iglesia que le encomendó?

 

- De ninguna manera, ni con los obreros encomendados por la iglesia de que se trate, ni con los encomendados por otras iglesias, tanto si es a través de Fondevan como si es directamente. Creo que una iglesia local que olvida esta elemental comunión, o no es en verdad y a fondo una iglesia, o si lo es, pronto dejará de serlo. Puedo señalar que, gracias a Dios, más del cincuenta por ciento de los bienes que distribuye Fondevan proceden de las iglesias locales.

 

- Ya que usted señala la opción de comunicar la ayuda para sostén, directamente o a través de Fondevan, ¿qué sensible ventaja ofrece el hacerlo por medio de Fondevan?

 

- Sencillamente. A través del Fondo "se sabe" lo que llega a los obreros y puede pensarse en la adecuación de la ayuda. Este "se sabe" no se refiere a la posibilidad de registrar una demasía, sino, por el contrario, a tener una seguridad de que no es insuficiente. El amoroso cuidado de Dios cuenta con la solicitud de los hermanos (1ª de Jn 3:17), y es bueno saber si esta solicitud se extiende en la exacta medida del amor. Puede darse el caso de que no siendo suficiente lo que Fondevan distribuye a un obrero, todos quedemos tan contentos pensando que la iglesia que le encomendó suple lo que le falta, cuando en verdad no sea así.

 

- ¿Cubre, hasta hoy, lo distribuido por el fondo las necesidades mínimas de cada uno de los dieciséis obreros en lista?

 

- No. Aunque es una parte importante, no cubre el volumen considerado mínimo. De ahí puede inferirse la importancia de lo que he dicho antes.

 

- ¿Distribuye el Fondo la totalidad?

 

-Sí. Se procede a una distribución bimestral, pues el capítulo de gastos, que comprende el material de oficina, gastos de franqueo y giro, el boletín "Ecos del Campo", son sufragados por las iglesias y hermanos.

 

- ¿Alguna indicación especial al cerrar la entrevista?

 

- Sí. Que debe haber un paralelismo entre la ayuda en oración y la ayuda práctica. Cualquier desfasaje o desequilibrio entre estos dos factores da un precipitado de equívoco, que mina la salud espiritual de los creyentes y de las iglesias.

 

MUCHAS GRACIAS

 

Conclusión de Juan Solé Herrera al terminar esta entrevista: "Al terminar esta entrevista he tenido la impresión de que tenemos músculos, arco, flecha y blanco. Pero los músculos están lacios, el arco recto, la cuerda floja y la flecha no apunta al blanco. Hermanos serios y fieles están trabajando con constancia y buen sentido en una obra que titulamos de auxiliar, pero que es de evidente espíritu e intención nuevo-testamentaria, y nuestra indiferencia o falta de auténtico interés a la misma es una exacta medición de nuestro nivel espiritual. Tensemos, hermanos, los músculos y seamos conscientes de que el blanco está señalado y el Señor nos ha dado los medios de alcanzarlo.

 

 

"Entrevista realizada por Juan Solé y publicada en la revista "Edificación Cristiana", mayo-julio del año 1.966)

 

Para más información sobre "Fondevan" en la actualidad se recomienda visitar su página web:

 

http://www.fondevan.es/FONDEVAN/BIENVENIDA.html

lunes, 2 de diciembre de 2013

Fondevan: "Fondo de Evangelización", una entrevista de 1.966 (I parte)




"Octubre de 1.949. Conferencias anuales en Madrid. La Obra en España presentaba, aun dentro de una evidente prosperidad, varios problemas, uno de los cuales fue considerado por hermanos responsables con sentido cristiano y práctico. Se trataba de la ayuda espiritual y el sostén de los obreros del Señor que en aquel momento estaban dedicados completamente a la Obra. Esta idea sentida y el patrón de otros esfuerzos realizados en otros países con éxito, promovió la fundación del Fondo de Evangelización, conocido por todos con el abreviado Fondevan. Para detalles históricos y estadísticos, ver el número especial misionero de "Edificación Cristiana" de octubre 1.965. Hoy son ya dieciséis años de labor consolidada por la fe y seriedad de Consejeros y Administradores y por la amplia comunión que disfruta de los obreros y hermanos, y hemos creído conveniente que uno de nuestros redactores visite a don Manuel Campelo, Consejero y Administrador de Fondevan, para entrevistarle acerca del desarrollo, situación y problemas actuales.

 

- Don Manuel, usted es administrador, ¿desde cuándo?

 

- Desde 1.949, con don Santiago Miñambres, que es también consejero y uno de los promotores en la creación de Fondevan.

 

- Fondevan se rige por unas normas que, fruto de los primeros años de experiencia, fueron aprobadas en 1.958. ¿Cuáles de estas normas citaría usted primero por su importancia? Las tres que le parezcan principales, por ejemplo.

 

- El preámbulo y el artículado de 1.958 quedan muy condicionados entre sí, de manera que puedo destacar tres aspectos fundamentales de la función auxiliar que es Fondevan, mejor que citar tres artículos normativos. Primero. La definición del obrero con quien Fondevan ha de tener comunión, pues sin dejar de considerar obrero al que obra, ha de ser además aprobado y encomendado por una iglesia local o varias, que a su vez sean suficientes en experiencia y desarrollo para llevar -el obrero- con una absoluta dedicación de tiempo la Obra a ámbitos más amplios que el de la iglesia local, y que condensamos en la acción misionera y expansiva del testimonio cristiano. Segundo. La absoluta no ingerencia de Fondevan en:

a) La encomendación del obrero por su iglesia.

b) el servicio que va a realizar el obrero.

c) la localidad o campo de trabajo.

d) la iglesia que encomienda.

e) las personas que ayudan directamente al obrero.

 

Tercero. Este aspecto es complementario del anterior, y es que Fondevan realiza su servicio a la manera de Epafrodito, cubriendo un trayecto geográfico, Filipos-Roma, pero también un itinerario espiritual, pues que conserva en el total desarrollo de su gestión la bondad del pueblo de Dios contenida en la ofrenda.

 

- La distribución de los bienes que llegan a Fondevan, ¿es "ad libitum", o acepta Fondevan la indicación expresa del donante?

 

- Algo de esto he dicho ya, pero el relieve de la repetición es muchas veces conveniente, y señalo que ninguna alteración sufre el donativo expreso que señala uno o varios destinatarios por su nombre o nombres. Fondevan sólo aplica los principios distributivos sobre las ofrendas genéricas a Obreros del Señor en España.

 

- A pesar de cuanto ha manifestado, ¿es Fondevan, en algún aspecto Misión?

 

- No. Misión es etimologicamente "meter", y también "enviar", es decir, es acción, no entidad, y en este sentido estricto Fondevan es comisionero. Colabora con y fragua intenciones y realizaciones misioneras, pero en el sentido popular y clásico entendido de la palabra "misión", Fondevan no es una misión.

 

- Generado en Madrid con motivo de unas conferencias anuales, ¿puede señalársele con algún signo local, bien sea como iglesia (Trafalgar) o como localidad (Madrid)?

 

- No. La intención y proyección es nacional en todo sentido. Por sus comienzos y por sostenimiento de circunstancias, la administración de Fondevan está en Madrid, pero no es madrileña. Un cambio de circunstancias podría llevar a la conveniencia de desplazar la oficina actora a otra localidad de España. Lo importante es que desde cualquier punto geográfico que convenga, siempre se consiga el fin propuesto en 2ª de Corintios 9:12-15, es decir, los fines, ya que no sólo se trata de que "la administración de este servicio llene las necesidades de los santos", sino que también "abunde en muchas acciones de gracias a Dios"...

 
(Continuará)

 
"Entrevista realizada por Juan Solé y publicada en la revista "Edificación Cristiana", mayo-julio del año 1.966)

 Foto: Don Manuel Campelo.

Para más información sobre "Fondevan" en la actualidad se recomienda visitar su página web: