miércoles, 28 de mayo de 2014

Noticias desde Béjar, Salamanca, 1.905. (II parte y última)




"... Los siguientes son algunos de los pueblos que hemos visitado:

 

Navacarros: es un pequeño lugar, bonitamente situado entre las colinas, donde siempre somos bien recibidos. Viajamos por la tarde, y nos quedamos para la reunión de la noche, que estuvo bien atendida, considerando la época del año, cuando todos están ocupados con la cosecha.

 

Fresnadosa: es otro lugar favorablemente dispuesto para el Evangelio, y tanto hombres como mujeres escuchan bien. Aquí podemos celebrar una reunión en la "plaza" o donde queramos, ya que el Alcalde no está en nuestra contra, y el cura tiene poca influencia en las personas. El maestro de escuela tiene las Escrituras, y las lee regularmente; oramos que puedan hacerle "sabio para salvación".

 

Calzada: la visitamos una tarde, pero como todos los habitantes estaban  ocupados en los campos, solo repartimos literatura y nos fuimos.

 

Valdijadero: este pueblo, raro es decirlo, no tiene cura, y por tanto tenemos mucha libertad, pero hay mucha indiferencia, y aunque todos escuchan con atención al mensaje del Evangelio y confiesan que es la verdad, aún así no lo obedecen; ¡oh! cómo deseamos verles despertar a un sentido de su necesidad, y oírles llorar de convicción, "Hombres y hermanos, ¿qué haremos?"

 

Orcajo de Monte Mayor: es un lugar más grande y más fanático, y sufrimos gran oposición de parte de las mujeres, pero Dios nos dio la victoria; encontramos a unos pocos que estaban ansiosos de oír el Evangelio.

Otras ciudades han sido visitadas, y hemos encontrado en la mayoría de los lugares un gran deseo de conocer la Verdad. Por favor recordad estos lugares en oración, que el día pueda llegar cuando la luz tomará el lugar de la oscuridad y el error cambiará por la verdad."

Fdo: Charles Elton

 

(Publicado en la revista "Gleanings from Spain", núm 10, octubre de 1.905, traducido del inglés)

 Foto: Navacarros.
 
Nota: se ha mantenido la forma de escribir el nombre de los pueblos, puede que en la actualidad se escriban de otra manera.

martes, 20 de mayo de 2014

Noticias desde Béjar, Salamanca, 1.905. (I parte)



"C/ Martín Mateos, 60, Béjar, Salamanca. Septiembre de 1.905:

 

El trabajo aquí ha sido muy motivador durante el pasado mes. Tanto en nuestras reuniones como en el trabajo en los pueblos hemos notado la presencia de Dios, y nos hemos regocijado en el privilegio de servirle. Unas pocas mujeres han mostrado un decidido interés en las cosas espirituales; su seriedad en buscar primero el "reino de Dios y su justicia", las preguntas que ellas hacen acerca de la Palabra, y la persecución que sufren con alegría, nos da una gran causa de alabanza.

Hace unos cuatro meses una mujer fue despedida de la casa de una persona fanática, a la cual había servido por muchos años, porque asistía a las reuniones. Como tenía varios niños, y su marido estaba mal dispuesto hacia la verdad, esto le ocasionó muchos problemas; de todas formas, ella lo soportó con gozo, y a la misma vez oró por la mujer. Unos días más tarde su oración fue respondida, porque le pidieron que volviera a su trabajo, y se le dio oportunidad de testificar de su Maestro. El gozo que esto le trajo es imposible de describir; cuando nos contó sobre su experiencia su corazón rebosaba. Otras en circunstancias similares también han mostrado lealtad a Cristo.

Cuando visitábamos los pueblos por primera vez, nos sorprendimos al encontrar nuestros tratados del "Mensajero", etc, y supimos que habían sido llevados allí por una pobre mujer mayor que se gana la vida vendiendo agujas y otros pequeños artículos. Ella va de pueblo en pueblo, y su testimonio en estos lugares ha sido bendecido, y también ha preparado el camino para nuestras visitas. Nos regocijamos en que el Señor nos ha permitido llevar testimonio de su salvación y que haya dado fruto para su gloria.

El enemigo ha estado ocupado, sin embargo, y algunos no han hecho progreso, y nos duele su infidelidad. Confiamos que por  las oraciones del pueblo de Dios y la gracia salvadora del Espíritu Santo, puedan ser restaurados y tengan de nuevo el gozo de la salvación.

Las reuniones han incrementado ligeramente en número; algunos jóvenes asisten regularmente, y han mostrado interés en oír la Palabra. Por estos toques de bendición agradecemos a Dios y tomamos ánimo.

Los siguientes son algunos de los pueblos que hemos visitado:

Navacarros: "


(continuará)

Fdo: Charles Elton

 

(Publicado en la revista "Gleanings from Spain", núm 10, octubre de 1.905, traducido del inglés)

lunes, 12 de mayo de 2014

"Noticias de España compiladas por Frances Young desde Madrid, Agosto de 1.905" (II parte y última)




"Esto es parte de una carta escrita a la srta. Mathews por un joven español convertido recientemente, que estaba en Albacete, y el lector estará interesado en oír un poco de lo que cuesta después de la conversión tener libertad de conciencia. Se refiere a un funeral mencionado en otro artículo.

La pequeña hija del sr. Manuel murió el sábado por la tarde, y nos preguntábamos cómo se arreglaría el funeral de forma civil, y que pudiéramos tener un pequeño culto en la tumba. Consultamos con el encargado, y eran sobre las dos de la madrugada del domingo cuando nos fuimos a la cama.

El sr. Melquiades vino en nuestra ayuda y amablemente se ofreció para arreglar los papeles necesarios. Fue con ellos al juzgado, que dijo que no podía hacer nada y le aconsejó ir al cura. Éste rechazó los papeles y ordenó que el cuerpo fuera traído a la iglesia, prometiendo leer una oración sobre él. Ellos fueron al gobernador, y les ordenó hacer un formulario legal, indicando todo lo que ellos querían y todo lo que se llevaría a cabo en detalle.

Los creyentes se reunieron en la entrada y redactaron el papel, incluyendo el detalle de la oración, después lo presentaron al gobernador, quien, después de todos los problemas, dijo que no era legal  para nadie enterrar excepto para la Iglesia Católica Romana. A esto contestaron, ya que algunos de ellos habían estado en un funeral cristiano en otra provincia, que sabían que estaba equivocado; y el gobernador eventualmente llamó al cura y le pidió firmar el papel.

Los curas estaban tan seguros de que el cuerpo les sería dado para enterrarlo que tocaron las campanas; esto engañó al pueblo que se marcharon suponiendo que no habría ceremonia. Después era tarde y oscuro antes de que todo se arreglara, pero ellos continuaron adelante. El único inconveniente fue que hubo muy pocos testigos. Si hubiera sido más temprano muchos más habrían sido testigos de esta victoria. "Fe es la victoria" (A.O.)

 

(Publicado en la revista "Gleanings from Spain", núm 9, septiembre de 1.905, traducido del inglés)

 Foto: contraportada de la revista "Gleanings from Spain".