martes, 25 de noviembre de 2014

"Crónica de Zamora", año 1.966. (I parte)



"El 19 de mayo (de 1.966), coincidiendo con la festividad de la Ascensión del Señor, tuvimos un día memorable con la inauguración de la capilla.

Allá por 1880 se inició la Obra evangélica en la provincia. Tábara, Villalube, Fresno de la Rivera... fueron lugares en que los siervos del Señor don Juan Nisbeth, don Guillermo Mc Intos, don Eduardo T. C. Turral cosecharon los primeros frutos. Allí aprendió don Federico Gray las primeras letras en español, cuando acababa de llegar para entregar su vida al servicio de Dios en nuestra patria. Sus polvorientas carreteras sabían bastante del pedalear de aquellas bicicletas que parecían camellos, cuando no había que ir a pie o en diligencia. Muchos bellos rincones podrían contarnos de las lágrimas, los anhelos, las súplicas de aquellos siervos del Señor que, negándose a sí mismos, llegaron para traernos el conocimiento del Evangelio. Persecuciones, dificultades, obligaron a los creyentes a trasladarse a poblaciones mayores, siempre más liberales y menos inhóspitas. Don Arturo Sahllis, don Gabriel Bermejo centraron sus esfuerzos en la comarca de Benavente, donde cosecharon fruto, pero indudablemente sin perder la vista a Zamora. Don Guillermo Willes abrió una capilla en la calle Cortinas de San Miguel. Anteriormente, no sé si él u otro siervo del Señor, celebraron cultos en una casa de La Cuesta del Piñedo. Allá por el 1929 mi padre acompañaba a don Arturo Shallis para visitar algunos creyentes que había en Zamora. ¡Cuántos recuerdos que el tiempo se encarga de difuminar! Ahora hace falta desempolvar papeles para sacar a luz datos concretos de aquellas andanzas que tan interesante nos sería conocer en detalle.

Hemos de trasladarnos al año 1954 para coger nuevamente el hilo de la Historia. Los años malos de la postguerra lo habían roto y enmarañado. Circunstancias difíciles, pero indudablemente controladas por el Señor, trajeron a Zamora a doña Elisa González, cuya casa quedó abierta para anunciar el Evangelio. Desde aquella fecha nos venimos reuniendo, cada vez con mayores dificultades, porque el Señor ha venido añadiendo día a día los que habían de ser salvos. Hubo que suprimir las sillas para aumentar la capacidad del local, sentándonos en tablas sostenidas por caballetes. Temíamos que un día apareciéramos todos en el piso de abajo.

¿Cómo salir de la situación? Nuestras fuerzas económicas eran pequeñas. Comenzamos a orar y a juntar algunos fondos, a pesar de todo. Parecía sólo una ilusión. ¿Cuánto tardaríamos en reunir lo suficiente? "Para Dios todo es posible." Los hermanos que administran el "Fondo de Locales", y que conocían las circunstancias, nos alentaron.

Apareció una casa que parecía una oportunidad, pero no había dinero suficiente. Fuimos adelante en fe y Dios proveyó por medio de un generoso donante, de tal modo que el Fondo pudo prestarnos lo suficiente para la adquisición. Bien merece la pena sacrificarse en sostenerle. Gracias a él pueden realizarse estos proyectos, para los que las fuerzas de la localidad no alcanzarían.

En menos de un año pasamos nosotros del proyecto, que nos parecía utópico, a la inauguración de una capilla...

 

(Continuará)

(Rodolfo González)

(Publicado en la revista "Edificación Cristiana", Mayo-Julio de 1.966)

lunes, 17 de noviembre de 2014

Buenas noticias de diferentes partes de España. (II parte y final, 1.905)




En Arenas de San Juan, el Señor nos dio una oportunidad para hablar con una mujer bastante fanática, y le pregunté, "¿eres salva o condenada?" , su contestación fue, "¡Dios lo sabe!". Le dije, "En qué estado tan triste estás, tú no eres feliz, ¡yo soy más feliz que tú!". Ella preguntó con ansiedad, "¿Por qué?", a lo que le contesté, "Porque yo puedo decir que soy salva." "¿Quién puede saber eso?" dijo. Y le contesté, "Usted puede "señora"", y ella preguntó: "¿Cómo?" Vi cuan confundida estaba y le leí Juan 3:16, y otros versos, y cuando se fue prometió regresar a las reuniones. No se ha perdido ninguna, y hemos visto un gran cambio en ella, así que cuando dije "Yo soy salva," ella me respondió "Y yo también. Y estoy tan agradecida por lo que me dijiste de la sangre salvadora de Jesús y del amor de Dios."

"Demos gracias a Dios por todo".

(M. O.)

 

 

(Publicado en la revista "Gleanings from Spain", núm 10, octubre de 1.905, traducido del inglés)

lunes, 10 de noviembre de 2014

Buenas noticias de diferentes partes de España. (I Parte, 1.905)



"Aliseda, es un pueblo a 30 km. de Cáceres, y los creyentes españoles escriben: "el pasado miércoles, tuvimos una buena y concurrida reunión; más de 400 personas oyeron el Evangelio con mucho gozo: ¡Alabado sea el Señor! En Cáceres también hay buena asistencia a las reuniones". (J.A.)

 

"Tobarra, un pueblo de la provincia de Albacete fue visitado la semana pasada por primera vez por dos españoles. Uno escribe: "nunca olvidaré esa reunión; la primera noche 17 hombres se juntaron para oír el evangelio; empezamos a las 9 de la noche, y aunque deseábamos terminar a las 10, ellos nos pidieron continuar hasta más tarde, y finalmente terminamos a las 12, tan llenos de gozo y satisfacción, ¡que no nos sentíamos cansados! Al siguiente día visitamos Hellín, pero allí las personas estaban "hundidas" en sus pecados y ocupados con otras cosas, y sin ningún interés en la Palabra de Dios, así que regresamos a Tobarra y tuvimos una reunión muy concurrida, un abogado vino desde Hellín con el propósito de estar presente a las 11.30. Terminamos la reunión y muchos nos acompañaron hasta la posada despidiéndose de nosotros con mucha pena. Un trabajador dijo, "que tengáis un buen viaje de vuelta y que Dios conceda mucho fruto por la semilla que acabáis de sembrar en mi corazón." "Oh, qué bonitas palabras". (T.C.)

 

Villa Mayor, en la provincia de Ciudad Real, ha sido visitada desde otros cinco lugares, con buenos resultados. El escritor dice: "Al principio el Alcalde no deseaba que la Palabra fuera predicada, ya que no hablamos de la Virgen María, así que yo, con la ayuda del Señor, le traje bastantes pasajes de la Biblia, y el Alcalde entonces dijo que él mismo iría y buscaría un lugar donde pudiéramos predicar, y él estuvo en la primera reunión, y el Señor hizo que Su presencia fuera muy real entre nosotros.

 

En Arenas de San Juan... (continuará)

 

(Publicado en la revista "Gleanings from Spain", núm 10, octubre de 1.905, traducido del inglés)

 

lunes, 3 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN GEORGE LAWRENCE – Caldes de Montbui (Barcelona)



Desde el archivo histórico nos hacemos eco de la "EXPOSICIÓN GEORGE LAWRENCE" que se celebrará del 14 al 29 de noviembre 2014   en Biblioteca Municipal en Caldes de Montbui (Barcelona):

 


   "Cuando en diciembre de 2011, por consulta popular salió elegido el nombre del misionero George Lawrence para rotular una céntrica calle de Caldes de Montbui, los evangélicos de la población nos propusimos  el compromiso de dar a conocer más ampliamente la persona de Lawrence y la tarea que llevó a cabo en España, en Catalunya y en Caldes de Montbui ; nos sentíamos deudores hacia nuestros conciudadanos para compartir más información al respecto.

   Durante este tiempo se han realizado diversos actos en este sentido organizados por “Amics d’en George Lawrence” y apoyados por las dos iglesias evangélicas de la población. Probablemente uno de los actos más significativos fue la recepción oficial que el Ayuntamiento dio a Christina Lawrence (biznieta del misionero) en reconocimiento, en nombre del pueblo, de la labor que él realizó aquí.

   Ahora con esta Exposición Gráfica-Documental queremos seguir con el mismo propósito, aprovechando la nueva ocasión de testimonio que se nos brinda, recordando aquel lejano 1880 cuando con la predicación de Lawrence se iniciaba esta congregación cristiana que sigue adelante después de 134 años. Deseamos que pueda ser otro motivo para expresar la unidad del pueblo de Dios ya que colaboran en ello todos los evangélicos de la población: la iglesia Palabra Viva, Amics d’en George Lawrence y la Institució Bíblica Evangèlica de Catalunya, con sede en Caldes.

   Deseamos explicar a la gente cuál era el móvil que inspiraba a George en sus acciones: llevar a la práctica su fe, obedeciendo a Aquel que había transformado su vida y con quien gozaba de una relación personal. Otra oportunidad de dar testimonio de lo que Jesucristo significa también para cada uno de nosotros."

 

                                                                                    

 Església Evangèlica  c/. George Lawrence (Caldes de Montbui)