domingo, 19 de julio de 2009

LA COLECCIÓN DE HIMNARIOS EN EL ARCHIVO DE CEFB (I Parte)

Entre la variedad de material que se encuentra en el archivo de CEFB, hay una colección de unos 150 himnarios ocupando unos 4 o 5 estantes. Aparte de su interés como elemento fundamental de la cultura evangélica, esta colección también nos revela unos detalles interesantes de la historia de las iglesias evangélicas en España y su himnología. Además, ¡unas cuantas curiosidades están escondidas allí!
Varios de los himnarios han llegado al archivo gracias a legados personales, pero el origen de gran parte de este fondo remonta a mediados de los años setenta, cuando se puso en marcha el proyecto de reeditar el Himnario Evangélico, usado a lo largo de décadas en nuestras congregaciones. Con este propósito se hizo acopio de diversos himnarios a modo de ‘cantera’ de donde sacar los himnos más idóneos para la nueva edición. Además de esto se les pidió a las iglesias su opinión sobre los himnos que eran dignos de conservar. En base a esta información se procedió a elegir los himnos que deberían formar el nuevo himnario. Parece ser que el procedimiento utilizado fue que cada asamblea enviara un ejemplar del H.E. con los cánticos preferidos señalados. De ahí que disponemos de múltiples copias del mismo himnario, cada una de una asamblea diferente en los cuales podemos comprobar los gustos y preferencias de nuestros hermanos en diferentes partes del país.
Entre las curiosidades, hay una edición de un ‘Himnario Evangélico’ publicado en Nueva York en 1895 y que pertenecía al misionero británico Juan Biffen. Pero a partir de los primeros años del nuevo siglo todas las ediciones que se conservan en el archivo se publicaron en España, primero por el Departamento de Publicaciones Religiosas. Varias de estas ediciones tempranas pertenecían a obreros o misioneros que, a veces, tenían la costumbre de hacer anotaciones en los márgenes o introducir algún comentario. Todo lo cual conduce a la reflexión:
¿Hemos perdido, tal vez, ese hábito de usar un himnario en nuestros devocionales personales?
Continuará...

No hay comentarios: