lunes, 14 de diciembre de 2009

Entrevista con José Perera del Archivo Gráfico Documental Evangélico en Barcelona

Lo que sigue es un resumen de apuntes de una tarde muy amena de comunión el pasado día 11 de diciembre de 2009 en el domicilio de D. José y más tarde en la sede misma de AGDE.

D. José Perera, quien goza de un vigor envidiable con sus 92 años a las espaldas, anhela encontrar a jóvenes voluntarios de las iglesias locales de Barcelona para hacerse una parte del equipo que trabaja en AGDE. De momento sólo hay dos hermanos que pueden prestar servicio cada semana para clasificar y catalogar los materiales entrantes. Sacamos las fotos del Archivo en la ocasión de una visita del coordinador de la comisión de la Biblioteca y Archivo de CEFB, Madrid, D. Ken Barrett. Se aprecia el orden y la cantidad de material allí almacenado. La base de la colección empezó con la entrega al Señor de D. José en el año 1942 durante su servicio militar en Benavente. Le interesaría, como a muchos archivistas, tener más material para ilustrar el periodo desde julio de 1936 hasta la fecha cuando el mismo empezó a interesarse por la causa del Evangelio y de los evangélicos. En su opinión la Guerra Civil fue un desastre y un desperdicio triste tanto al nivel nacional como entre la comunidad evangélica.




La entrevista fue una buena oportunidad de informar sobre el encuentro de Historiadores de las AA.HH. en octubre de 2010, que se organiza cerca de Madrid. Aunque con 92 años, D. José es aun más consciente que todo será...Dios mediante, el ve muy positivamente que haya una relación informal entre los diferentes archivos y los archivistas, especialmente en este caso con la luz adicional de estudios en Gran Bretaña. Dado que haya materiales de importancia histórica en bastantes regiónes,sin pretender controlar ni imponer, es importante saber qué recursos existen y dónde, y cuales son las condiciones de acceso y uso de ellos. Debemos evitar el uso de recursos sin los debidos reconocimientos. Con esta cortesía concedida y por auto-regulación, se puede evitar un clima de desconfianza a la hora de responder a diferentes pedidos de ayuda, especialmente de investigadores dentro del mismo movimiento de las AA.HH.


Ken Barrett. 14 de diciembre de 2009

No hay comentarios: