lunes, 17 de diciembre de 2012

Perspectivas de la Obra: “Islas Canarias” (II parte)


ALBORES, COMIENZO Y DESARROLLO DE LA OBRA EN TELDE.

 
La ciudad de Telde es la segunda en importancia por ser la más antigua, habiendo sido la capital de esta isla al principio de la colonización.
Se halla situada en la ruta sur, a 13 km. de Las Palmas y muy cerca del aeropuerto Internacional de Gando, contando actualmente (1.976) con unos 50.000 habitantes.
El testimonio del Evangelio de una manera permanente en esa ciudad cuenta con catorce años en el próximo mes de abril y se puede dividir en dos etapas o periodos:
a)   Primera etapa en la calle Ecuador, 11.
Fue en esta calle y en un piso de alquiler donde nos establecimos en abril de 1.962, habiendo sentido el llamamiento del Señor hacia esta ciudad.
Se comenzaron las reuniones con siete adultos y dos niñas en un salón de unos 28 metros cuadrados, con balcón a la calle y vivienda interior algo deficiente, pero el Señor bendijo mucho el testimonio en este lugar, siendo cual un “aposento alto” y cual un “Bethel” donde en el transcurso de nueve años se formó una pequeña asamblea, se incrementó y se fundamentó.
 
b)   Segunda etapa en la calle San Juan de la Cruz, 6.
Las limitaciones del inmueble citado, y sobre todo la presión del dueño para que le dejásemos el piso, nos empujó a la adquisición de un solar no muy distante del lugar inicial de cultos, cuya compra se efectuó en el año 1.966 y donde se ha venido construyendo la nueva capilla y dependencias donde desarrollar diversos proyectos albergados durante años en nuestros corazones, mediante la valiosa ayuda.
 
Cuenta la iglesia local de Telde con 45 miembros bautizados y unos 40 congregantes que dan un total aproximado de 85 almas, pero, desgraciadamente, en el transcurso de este año hemos visto menguar mucho la asistencia al culto de adoración los domingos por la mañana y algunos que “corrían bien” hoy andan lejos.
Los domingos por la mañana, después del rompimiento del pan, tenemos ministerio de la Palabra –de edificación- para los creyentes y por la tarde, en la predicación del Evangelio, se emplea el método expositivo, continuando en un mismo Libro y que están siendo de mucha bendición, dado el hecho de que el estudio bíblico de los miércoles por la noche es de baja asistencia y de esta manera pueden ser edificados más creyentes.
 
PROYECTOS ALCANZADOS
 
a)   Edificación en la capilla.
Se comenzó la construcción a mediados del año 1.968 y hasta el momento de redactar este informe ha experimentado un notable avance, aunque no está totalmente terminada.
El edificio consta de tres plantas, situadas en la parte posterior de la capilla, que constituyen salones para clases de jóvenes y niños, dormitorios, baños y cocina para los proyectos que se tienen y recientemente se ha construido el bautisterio que inauguraremos próximamente.
 
b)   Escuela Bíblica de verano.
Este ha sido el primer objetivo alcanzado mediante la construcción de este edificio y que ha tenido sus frutos, habiéndose desarrollado ya en el presente año el III Cursillo intensivo con C.E.B. para este archipiélago, ya que reúne las condiciones para albergar en el mismo tanto el profesorado como a los alumnos internos de las islas que han asistido, y asimismo aquellos otros que procedentes de esa amada península tengan interés en los mismos.
 
c)   Evangelización en la radio de acción de Telde.
Es llevada a cabo los sábados por la tarde por un grupo de hermanos y hermanas, distribuyendo la Palabra por las casas siguiendo un debido orden de barrios o sectores de la ciudad, y se practica asimismo la evangelización a través de la obra personal mediante las visitas de los contactos que se van adquiriendo.
 
d)   Evangelización en otros pueblos.
A partir de marzo del pasado año 1.974 un grupo de hermanas comenzó a visitar el pueblo de Ingenio (en la ruta sur de esta isla) el tercer jueves de cada mes, distribuyendo la Palabra “casa por casa” y teniendo buena acogida en las últimas campañas de ese año en un barrio muy pobre de ese pueblo, donde se han agrupado de 35 a 45 niños en uno de los portales para escuchar las historias bíblicas que a partir de esa Navidad se han ido menudeando, siendo el propósito alcanzar a estos niños semanalmente a partir del próximo año 1.976 y proseguir con las clases para analfabetos que vayan surgiendo.
A partir del pasado mes de noviembre hermanos de ambos sexos están acudiendo al mismo lugar cada jueves, teniendo la oportunidad de leer la Palabra en uno de los hogares.
Se han obtenido varias direcciones en estas campañas que se han atendido por correspondencia, enviándoles nueva literatura, y se tiene el proyecto de recorrer nuevamente estos contactos después de un tiempo de siembra por el medio descrito y sobre todo mediante la oración.
Ante el sentimiento de parte de varios hermanos de que el Señor está abriendo una puerta en este pueblo bastante grande, se estuvo orando por un vehículo para facilitar la obra de evangelización a distancias, el cual se hizo una realidad en la primavera pasada. El Señor nos ha provisto, a través de hermanos en Holanda, de un microbús de 9 a 12 plazas de segunda mano, pero que se encuentra en buenas condiciones.
e)   Evangelización en la parte central de la capital de Las Palmas.
Siguen teniéndose reuniones en nuestro hogar los jueves de cada semana a partir de septiembre pasado en vez de cada quince días como se venía efectuando en años anteriores, habiendo hecho profesión de fe dos señoras que asisten con toda regularidad.
 
METAS A ALCANZAR…
 (Continuará)

(Manuel González Calvin)

 

 

(Artículo publicado en la revista “Edificación Cristiana”, Núm 1, Año 1.976)

 

No hay comentarios: