lunes, 18 de noviembre de 2013

El sureste de España: comienzo de la obra evangélica. (III parte, redactado en 1.978)


ALMERÍA

Es realmente una obra de reciente crecimiento. Fue durante el periodo 1.931-36 que un misionero canadiense estuvo en Almería trabajando para establecer obra del Señor. Con la venida de la Guerra Civil salió para su país. Aunque solamente unas pocas personas fueron convertidas y apenas hubo oportunidad de establecer una iglesia, allí quedó un hermano, don José García, quien durante el periodo de la post-guerra estableció contacto con don Juan Biffen en Madrid. Fue don Juan quien se empezó a interesar por Almería y a su requerimiento don Pedro Martínez desde Águilas y un servidor desde Cartagena iniciamos nuestras visitas. Los cultos se celebran por las casas, especialmente en una pequeña cocina, pero el Señor bendijo el testimonio y se levantó una Iglesia que fue creciendo, en algunos momentos con muchos problemas, en otros, con mucho temor, pero con confianza. En el año 1.964, se puede conseguir la compra de un pequeño local. En el 70 se amplía con la compra de la casa, en la que había de ocurrir en el 76 el tremendo accidente. El Señor ha mantenido el testimonio y los ha prosperado en medio de grandes dificultades y en el día de hoy, y aún dentro de lo que ha podido suponer la experiencia pasada, los hermanos se están esforzando por la extensión de la palabra. Se espera con ansia la terminación de la obras de la reconstrucción de la Capilla que esperamos marca una nueva etapa en Almería.

 

ÁGUILAS

Los principios de la Obra se remontan a finales del pasado siglo. Hacia el 1.890 se localiza en Águilas la presencia de un misionero escocés, don Roberto Simpson, arquitecto de profesión, que realiza una labor intensiva tanto en el pueblo como en el distrito. Las gentes responden al Evangelio y pronto se levanta una Iglesia numerosa y activa. En 1.906 se construye la actual Capilla, cuyas dimensiones señalan una congregación numerosa. Al mismo tiempo y a raíz del segundo matrimonio de don Roberto, se construye la Casa de Paz (la actual cocina de las clases de verano); desde donde la nueva esposa de don Roberto, doña Lina, ejercerá una labor como enfermera extraordinaria, recibiendo ancianas en ese lugar, y dando asistencia médica a todo el que la solicitaba. Esto permitió grandes oportunidades para el testimonio del Evangelio. Después de la muerte de don Roberto, doña Lina siguió con su labor, de la que aún en el día de hoy queda recuerdo. El trabajo de don Roberto será intensivo. Con un burro va a recorrer una amplia zona, que dará como resultado la formación de iglesias en Medrano y Almendricos, alcanzando también Lorca. Resulta admirable pensar en la manera que tuvieron que luchar y trabajar para conseguir que el Evangelio llegara hasta estos lugares. Hoy apenas quedan unas huellas de toda esa labor, si bien en Medrano sigue en pie la Capilla y un grupo de hermanas -especialmente- con las visitas periódicas desde Cartagena y Águilas, se reúnen para celebrar culto una vez al mes. Mataró, especialmente, en la provincia de Barcelona, tiene un buen grupo de hermanos de ese distrito.

A la muerte de don Roberto seguirá la presencia de otro misionero Sr. Barnés, que saldrá de Águilas durante la Guerra Civil, para no volver. Las huellas de la guerra serán profundas, y la Asamblea pasará por periodo difícil que irá mermando su membresía. En el año 1.953 -diciembre-, don Pedro Martínez, encomendado por los hermanos de la iglesia en calle Teruel, vuelve a establecer su domicilio en Águilas, produciéndose, por su parte, una actividad que le llevaría hacia Cartagena, Ramonete, Casa de la Mina, Almajalejo, Medrano, Almería, además de la misma iglesia de Águilas.

En estos días la Asamblea en Águilas está manifestando un nuevo despertar con el regreso de algunos hermanos que habían marchado al extranjero y a otros que se han establecido cerca de Águilas lo que está permitiendo nuevas actividades que ponen de relieve las posibilidades de alcanzar a más personas.

 


(Continuará)

(Redactado por Joaquín Guerola para la revista "Edificación Cristiana", número 73, mayo-junio de 1.978)

Foto: fachada de la capilla evangélica en Águilas.

No hay comentarios: