martes, 10 de diciembre de 2013

Fondevan: "Fondo de Evangelización", una entrevista de 1.966 (II parte y final)


Seguimos con la segunda parte de la entrevista de don Juan Solé con don Manuel Campelo sobre la obra auxiliar conocida como "Fondevan":

- Siendo que el obrero sale a la Obra por fe y sirve de acuerdo con ella, ¿queda eximida de la comunión práctica la iglesia que le encomendó?

 

- De ninguna manera, ni con los obreros encomendados por la iglesia de que se trate, ni con los encomendados por otras iglesias, tanto si es a través de Fondevan como si es directamente. Creo que una iglesia local que olvida esta elemental comunión, o no es en verdad y a fondo una iglesia, o si lo es, pronto dejará de serlo. Puedo señalar que, gracias a Dios, más del cincuenta por ciento de los bienes que distribuye Fondevan proceden de las iglesias locales.

 

- Ya que usted señala la opción de comunicar la ayuda para sostén, directamente o a través de Fondevan, ¿qué sensible ventaja ofrece el hacerlo por medio de Fondevan?

 

- Sencillamente. A través del Fondo "se sabe" lo que llega a los obreros y puede pensarse en la adecuación de la ayuda. Este "se sabe" no se refiere a la posibilidad de registrar una demasía, sino, por el contrario, a tener una seguridad de que no es insuficiente. El amoroso cuidado de Dios cuenta con la solicitud de los hermanos (1ª de Jn 3:17), y es bueno saber si esta solicitud se extiende en la exacta medida del amor. Puede darse el caso de que no siendo suficiente lo que Fondevan distribuye a un obrero, todos quedemos tan contentos pensando que la iglesia que le encomendó suple lo que le falta, cuando en verdad no sea así.

 

- ¿Cubre, hasta hoy, lo distribuido por el fondo las necesidades mínimas de cada uno de los dieciséis obreros en lista?

 

- No. Aunque es una parte importante, no cubre el volumen considerado mínimo. De ahí puede inferirse la importancia de lo que he dicho antes.

 

- ¿Distribuye el Fondo la totalidad?

 

-Sí. Se procede a una distribución bimestral, pues el capítulo de gastos, que comprende el material de oficina, gastos de franqueo y giro, el boletín "Ecos del Campo", son sufragados por las iglesias y hermanos.

 

- ¿Alguna indicación especial al cerrar la entrevista?

 

- Sí. Que debe haber un paralelismo entre la ayuda en oración y la ayuda práctica. Cualquier desfasaje o desequilibrio entre estos dos factores da un precipitado de equívoco, que mina la salud espiritual de los creyentes y de las iglesias.

 

MUCHAS GRACIAS

 

Conclusión de Juan Solé Herrera al terminar esta entrevista: "Al terminar esta entrevista he tenido la impresión de que tenemos músculos, arco, flecha y blanco. Pero los músculos están lacios, el arco recto, la cuerda floja y la flecha no apunta al blanco. Hermanos serios y fieles están trabajando con constancia y buen sentido en una obra que titulamos de auxiliar, pero que es de evidente espíritu e intención nuevo-testamentaria, y nuestra indiferencia o falta de auténtico interés a la misma es una exacta medición de nuestro nivel espiritual. Tensemos, hermanos, los músculos y seamos conscientes de que el blanco está señalado y el Señor nos ha dado los medios de alcanzarlo.

 

 

"Entrevista realizada por Juan Solé y publicada en la revista "Edificación Cristiana", mayo-julio del año 1.966)

 

Para más información sobre "Fondevan" en la actualidad se recomienda visitar su página web:

 

http://www.fondevan.es/FONDEVAN/BIENVENIDA.html

No hay comentarios: