lunes, 2 de mayo de 2016

Acróstico del nombre de un misionero: "Eduardo T. C. Turrall". (I parte)




E duardo: nació en un lugar de Richmond, Surrey, llamado Ararat, aunque ¡en una fecha posterior al tiempo de Noé! el 20 de abril de 1.868.
Su madre lo había dedicado al Señor antes de que naciera pero no fue hasta la edad de 20 años que fue salvo a través del texto, "Pedid y se os dará" (Mat. 7:9)
D ecisiones: después de 6 años de servicio muy activo para el Señor en su tiempo libre, sintió la llamada del Señor a servirle en España, donde su hermano y esposa estaban ya. Sintió la certeza de ir a España a través del texto de 2º Reyes 7:9 "no hacemos bien, este día es un día de buenas noticias, y nosotros callamos". Así que él fue y, en cuanto a los fondos, por fe.

Estuvo en Monforte de Lemos, Galicia por un año, aprendiendo el idioma y luego en la provincia de León donde trabajó, compartiendo las buenas noticias de salvación a través de Cristo. Estuvo en uno de los primeros grupos pequeños que comenzaron el trabajo en España. A través de una invitación por un grupo en Toral que querían escuchar el mensaje protestante, llegó a Toral de los Guzmanes y empezó a trabajar allí, con dificultades, costos y construcciones, pero todo con el gozo que conlleva el servicio. Una vez que el trabajo estuvo establecido, abrió una Escuela Dominical con ayuda de los nuevos convertidos para enseñar a los niños. Conocemos a personas de aquellos días que recibieron su enseñanza secular y espiritual en esta escuela. Los adultos también necesitaban educación, y ellos iban a las escuelas nocturnas. Por varios años hubo estudios bíblicos cada mañana para los creyentes que estaban libres para ir y aprender.
U rgencia: siempre sintió la urgencia de dar el mensaje del Señor, viajando regularmente con los colportores, a ferias, vendiendo Biblias y dando folletos, también hacía viajes con su vieja bicicleta, acompañado de su hermano Sidney, por muchos lugares, con escasa comida y malos alojamientos por Galicia y Asturias, animando a los pequeños grupos de nuevos creyentes.
En Linares, en el sur de España, ayudó en una campaña que fue grandemente bendecida por Dios y muchos se convirtieron y siguieron la verdad. El trabajo en Gijón, norte de España, tomó mucho de su tiempo, hasta que años después lo puso en manos del sr. Biffen. En Gijón su hijo Cecil murió a los 17 años de edad en 1.924.
En el funeral un joven estuvo presente -un creyente llamado Daniel García, también de 17 años, que años más tarde llegó a ser un obrero dedicado al servicio de Dios. El mensaje dado en la sepultura por el padre de Cecil tuvo tal efecto en Daniel que 38 años después podía relatarlo palabra por palabra en el funeral del padre de Cecil, Don E. Turrall.
A_leluyas. El gozo del Señor era muy perceptible en él. Mostraba un vivo interés en cada niño y adulto, y ellos lo notaban. La primera convertida en Toral fue la bisabuela de Dina Gijanto que vive en León. ¡Qué gozo el de un convertido! valió la pena todo el dolor que hubiera pasado, dar la buena noticia aunque solo fuera a un alma que se convierte. Más tarde muchos más se convirtieron para la Gloria de Dios. El rey Alfonso XIII escogió como esposa a una princesa inglesa, pero en los años previos, Don Eduardo se había casado con Elisa Harland en Inglaterra, y como él solía decir: que por esta causa ¡el rey no pudo escoger a la misma chica!...


(Apuntes de Irene Turrall, traducido del inglés de forma voluntaria)

(Continuará)
Foto: Familia Turral

No hay comentarios: