domingo, 26 de julio de 2009

LA COLECCIÓN DE HIMNARIOS EN EL ARCHIVO DE CEFB (II Parte)

Otros títulos que se encuentran en la colección son: ‘Himnario de los Mensajes del Amor de Dios’, publicado en Canadá en 1970; ‘Himnario de las Iglesias Evangélicas de España’, que tiene una dedicatoria a D. Ernesto Trenchard de parte de D. Samuel Vila; ‘Himnos de Gloria y Triunfo’, Miami, 1970; ‘Cánticos e Himnos’ publicado por la Misión Evangélica Inglesa, Madrid, 1906; ‘Lluvias de Bendición’, Kansas, Nazarene Publishers, 1947.
No son todos tomos grandes sino que también hay libritos de coros como, por ejemplo,
‘Himnos y coros evangélicos’ publicado en Valladolid o ‘Himnos Evangélicos para Reuniones Especiales’, publicado en Madrid en 1948.

Pero también hay obras en otros idiomas. Buena parte de la colección la componen himnarios en inglés, sean de Gran Bretaña o de los Estados Unidos, países que, por su larga tradición protestante, han influido significadamente en el desarrollo de un cuerpo de cánticos españoles. Así encontramos títulos como ‘The Bristol Tune Book’, una primera edición con tapas de piel, publicada en 1876 y que pertenecía a D. Alberto Fenn. Aparte de ese ejemplar hay también otros posteriores a esa fecha. Hay un ejemplar del más conocido himnario inglés: ‘Hymns Ancient and Modern’ con fecha de publicación en 1875. ‘Hymns of Light and Love’, 1901, pertencía a uno de los hermanos Turrall, junto con una edición de ‘Golden Bells’ una colección de cánticos y coros hecha especialmente para niños y jóvenes por CSSM (Children’s Special Service Mission).
Por supuesto hay varios ejemplares del famoso himnario de Ira D. Sankey, ‘Sacred Songs and Solos’, unos de los cuales pertenecía a la familia Chesterman.
Otros títulos son: ‘Alexander’s Revival Hymns’(una colección de himnos que se cantaban especialmente en las reuniones donde el Dr. Torrey predicaba acerca del avivamiento); ‘Songs of Victory’ y, entre los más modernos, ‘Hymns of Fellowship’, ‘Scripture in Song’; 'Fresh Sounds’ y ‘Sounds of Living Waters’ todos los cuales remontan a los años 80 y son fruto de una renovación en la forma de alabar y la introducción de coros.

De Francia hay también una representación no inconsiderable:
‘Recueil de Cantiques pour les Assemblées de Culte’, publicado en Ginebra y Lyon en 1860; el tradicional ‘Louange et Prière; psaumes, chorals, cantiques … adoptés para les églises evangéliques de France’, 1945; ‘Chants de Grâce et de Gloire’, Cannes 1950; ‘Sur les Ailes de la Foi’, himnario que pertenecía a D. Juan Biffen, quien evidentemente tenía amistades y contactos con hermanos en Francia e Italia ya que, gracias a él, contamos con ‘Inni e Cantici Cristiani: opera della chiesa cristiana dei fratelli’ publicado en Florencia en 1949.

Esto no es más que una muestra de todo lo que está en las estanterías del archivo, una colección que encierra parte de nuestra historia, referencias a las personas que han intervenido en ella, y que refleja el desarrollo de la himnología de las AAHH en España.
Todo esto es nuestra herencia y ha contribuido a crear las formas de culto y alabanza que celebramos ahora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Víctor.
Me gusta cantarle al Señor.