sábado, 3 de octubre de 2009

Breve historia de CURSOS DE ESTUDIO BÍBLICO (1947-1985), L. BÍBLICA (1958-1985) y CENTRO EVANGÉLICO DE FORMACIÓN BÍBLICA (1985 - 2009). (VI Parte)

Un importante aspecto misionero del Centro en los años 1991 - 1996 fue el envío de más de 5.500 unidades de literatura, la mayor parte producción de la antigua editorial LITERATURA BÍBLICA a ancianos, obreros y creyentes en Perú, Cuba y la Rep. Dominicana. Fueron y son países donde la necesidad de sana literatura evangélica no se suple por razones económicas o políticas. Las tarifas para la difusión cultural favorecieron este ministerio en aquella época y se recibió subvenciones de fondos del extranjero para cubrir los gastos de envío. De esta manera, los cursos y la literatura de CEFB se dieron a conocer entre muchos creyentes tanto en el campo de las asambleas como en otras iglesias evangélicas. A partir de 1996 los contactos e invitaciones que surgieron en Perú y la Rep. Dominicana fueron atendidos por una serie de visitas a aquellos países por Ken Barrett y Aurelio Esquembri.
Además de la larga lucha para terminar la revisión del Himnario, fueron años en los cuales hubo un goteo incesante de nuevos títulos promovidos por la comisión de publicaciones. La Editorial Portavoz en los EE.UU., además de sacar nuevas y mejores revisiones de títulos ya existentes, como “Efesios”, “Introducción a los Cuatro Evangelios”, “Los Hechos”, “Romanos”, “1 Corintios”, “Hebreos”, publicó varios títulos nuevos,"Éxodo", con la colaboración de Antonio Ruíz en 1994, "Génesis " con la de D. José María Martínez en 1998 (que Ernesto Trenchard dejó como manuscritos inacabados), y “Segunda Corintios” y “Los dones del Espíritu” de Pablo Wickham. En 1993 Andamio (los GBU de España) publicó póstumamente una antología de los escritos de Juan Solé bajo el título "Cristianismo Vital". Andamio, también, en colaboración con CEFB publicó la biografía de George Müller de Roger Steer en 1998 bajo el título "Deleitándose en Dios". En el capítulo de publicaciones, desde 1956-1998, se han lanzado unos setenta títulos, con varias reediciones de algunos (véase Fondo Editorial completo al final).
Bajo los auspicios de la revista Edificación Cristiana y tras una consulta con hermanos de fuera de Madrid, se convocaron tres encuentros de Ancianos, Obreros, Misioneros y Colaboradores de las Asambleas de Hermanos en 1994, 1996 y 1999 (en El Escorial y en Galicia) para hacer frente a la creciente polarización del movimiento en España. Las ponencias de 1994 se publicaron bajo el título "Comunión, Libertad y Autoridad en las iglesias", y las de 1996 como "Iglesias Vivas, Solidarias y Misioneras". Estas iniciativas contribuyeron en parte al impulso que, más tarde, llevó a ciertas asambleas a la decisión de coordinar aspectos de la obra de las AA.HH. por medio de comités regionales. Pero el aprecio de la comunión habida y el enfoque bíblico sobre los desafíos que se tuvieron en común en las AA.HH. fue general.
La distribución de la serie de "Cuadernos de estudio" fue trasladada primero a Vicente Zalaya en Zaragoza entre 1987 a 1994, luego durante unos años a Publicaciones Andamio, la obra literaria asociada con los G.B.U. de España. En 2000 pasó a encargarse de ella CLC en Madrid, antes de llegar a un acuerdo con la Librería Emanuel de Vallecas, Madrid que, desde el año 2006 tiene esa función.
Según se reducía el compromiso de Ediciones Portavoz en los EE.UU. con los libros asociados con CEFB a partir del fallecimiento del fiel aliado Harold Kregel, uno de los fundadores de aquélla editorial, se prosperó la visión de un proyecto que Ernesto Trenchard mismo acarició: cubrir todas las secciones de la Biblia y las principales doctrinas con exposiciones adecuadas para los muchos estudiantes de ella que, sin conocimientos especializados en las lenguas originales, sin embargo desean comprender con todo rigor la revelación escrita. Su fallecimiento dejó inacabado la parte doctrinal de este deseo, aunque se pudo terminar parcialmente con la publicación de su “Estudios de doctrina bíblica”. En lo que a la exposición bíblica se refiere, y tratándose sólo del Nuevo Testamento, tal obra, con el título “Comentario CEB del NT por Ernesto Trenchard y colaboradores”, está a punto de publicarse en dos tomos por medio de la editorial CLIE en España. Además de los libros escritos por Ernesto Trenchard, incluye contribuciones de miembros del antiguo equipo del Centro de Formación y algunos amigos de Trenchard. Al mismo tiempo se espera seguir manteniendo en circulación las exposiciones sobre el Antiguo Testamento, completando las que Trenchard dejó inacabadas, como también nuevas exposiciones. Tenemos especial interés en seguir publicando obras más reducidas, semejantes a la antigua serie de Cuadernos, sobre diversos temas de interés para las iglesias, según las necesidades que se vayan sintiendo.

No hay comentarios: