lunes, 13 de diciembre de 2010

Father of Faith Missions, The Life and Times of Anthony Norris Groves by Robert Bernard Dann, Authentic Media, Carlisle, 2004

El libro en inglés que entra a formar parte de la colección de libros de CEFB vuelve a las mismísimas raíces del movimiento de los Hermanos. Robert Dann hace un examen detallado de la época y la vida del modesto Groves, quien tuvo una influencia enorme desde la publicación de su libro “Devoción Cristiana”. Esta obra desafió a la generación de los años 1830 a una vida sacrificada de fe en Dios y en nadie más. Su nombre no se menciona al lado de los conocidos como Guillermo Carey y Hudson Taylor pero su obra pionera alcanzó muchas esferas de pensamiento en el mundo evangélico. Groves respondió la llamada de Dios y partió con su familia a Bagdad y a la India, dejando todo atrás por causa del evangelio. No se consideró un evangelista notable, pero su carácter y sus ideas moldearon a las personas que le siguieron, tal como él seguía a Cristo.

El libro fue parte de la investigación doctoral de Dann sobre la iglesia y las estrategias misioneras. Más allá de una biografía misionera, traza la influencia que Groves ejerció sobre otras iniciativas misioneras y sobre el movimiento de “las asambleas de hermanos” en general. Unos años más tarde, en 2007, Dann publicó un segundo libro, más especializado, sobre Groves, también fruto de su investigación doctoral. “The Primitivist Missiology of Anthony Norris Groves – a radical influence on nineteenth-century Protestant mission”, Tamarisk Books, Chester, 2007. Anteriormente escribió un libro en 1992 sobre la historia de las Iglesias del norte de Africa, “This Holy Seed”.

No es la primera vez que la vida de Groves ha sido examinada con la idea de identificar las autenticas raíces del vigor de la llamada de Dios a Su iglesia a la misión. G. H. Lang, un radical de los años 1920, también escribió sobre Groves, llamando al movimiento a volver a “los senderos antiguos” ( Jer. 6.16). La diferencia es que Lang empezó con una tesis a la que hizo conformar su trato de Groves. Groves tuvo una catolicidad nacida de su estrecha comunión con el Señor y su amplia comunión entre creyentes de trasfondos muy distintos que no admitiría las teorías “particularistas” de Lang.

Groves volvió a Bristol y falleció en la casa de su cuñado en 1853. Curiosamente, aunque fue enterrado en el conocido camposanto de Arnos Vale en Bristol, debido al deterioro de este lugar, su lápida sólo ha sido descubierta recientemente cuando se realizó obras de limpieza en esa sección del cementerio en 2006.

Sobre el libro en cuestión, Alexander Strauch, conocido conferenciante del Littelton Bible Chapel en los EE.UU., opina “Es una detallada biografía de Anthony Norris Groves de primera. Esta biografía de un realismo brutal cautivará y moverá toda la gama de emociones y de pensamiento. Como hizo en las personas de su propia generación, la vida de Groves y su pensamiento os causará abrir vuestras Biblias de nuevo y recapacitar sobre la devoción del cristiano, sobre la unidad y entidad de la Iglesia, la llamada a evangelizar el mundo y la fe personal en Dios”.



Redacción: Ken Barrett

No hay comentarios: