lunes, 12 de mayo de 2014

"Noticias de España compiladas por Frances Young desde Madrid, Agosto de 1.905" (II parte y última)




"Esto es parte de una carta escrita a la srta. Mathews por un joven español convertido recientemente, que estaba en Albacete, y el lector estará interesado en oír un poco de lo que cuesta después de la conversión tener libertad de conciencia. Se refiere a un funeral mencionado en otro artículo.

La pequeña hija del sr. Manuel murió el sábado por la tarde, y nos preguntábamos cómo se arreglaría el funeral de forma civil, y que pudiéramos tener un pequeño culto en la tumba. Consultamos con el encargado, y eran sobre las dos de la madrugada del domingo cuando nos fuimos a la cama.

El sr. Melquiades vino en nuestra ayuda y amablemente se ofreció para arreglar los papeles necesarios. Fue con ellos al juzgado, que dijo que no podía hacer nada y le aconsejó ir al cura. Éste rechazó los papeles y ordenó que el cuerpo fuera traído a la iglesia, prometiendo leer una oración sobre él. Ellos fueron al gobernador, y les ordenó hacer un formulario legal, indicando todo lo que ellos querían y todo lo que se llevaría a cabo en detalle.

Los creyentes se reunieron en la entrada y redactaron el papel, incluyendo el detalle de la oración, después lo presentaron al gobernador, quien, después de todos los problemas, dijo que no era legal  para nadie enterrar excepto para la Iglesia Católica Romana. A esto contestaron, ya que algunos de ellos habían estado en un funeral cristiano en otra provincia, que sabían que estaba equivocado; y el gobernador eventualmente llamó al cura y le pidió firmar el papel.

Los curas estaban tan seguros de que el cuerpo les sería dado para enterrarlo que tocaron las campanas; esto engañó al pueblo que se marcharon suponiendo que no habría ceremonia. Después era tarde y oscuro antes de que todo se arreglara, pero ellos continuaron adelante. El único inconveniente fue que hubo muy pocos testigos. Si hubiera sido más temprano muchos más habrían sido testigos de esta victoria. "Fe es la victoria" (A.O.)

 

(Publicado en la revista "Gleanings from Spain", núm 9, septiembre de 1.905, traducido del inglés)

 Foto: contraportada de la revista "Gleanings from Spain".

No hay comentarios: