miércoles, 28 de mayo de 2014

Noticias desde Béjar, Salamanca, 1.905. (II parte y última)




"... Los siguientes son algunos de los pueblos que hemos visitado:

 

Navacarros: es un pequeño lugar, bonitamente situado entre las colinas, donde siempre somos bien recibidos. Viajamos por la tarde, y nos quedamos para la reunión de la noche, que estuvo bien atendida, considerando la época del año, cuando todos están ocupados con la cosecha.

 

Fresnadosa: es otro lugar favorablemente dispuesto para el Evangelio, y tanto hombres como mujeres escuchan bien. Aquí podemos celebrar una reunión en la "plaza" o donde queramos, ya que el Alcalde no está en nuestra contra, y el cura tiene poca influencia en las personas. El maestro de escuela tiene las Escrituras, y las lee regularmente; oramos que puedan hacerle "sabio para salvación".

 

Calzada: la visitamos una tarde, pero como todos los habitantes estaban  ocupados en los campos, solo repartimos literatura y nos fuimos.

 

Valdijadero: este pueblo, raro es decirlo, no tiene cura, y por tanto tenemos mucha libertad, pero hay mucha indiferencia, y aunque todos escuchan con atención al mensaje del Evangelio y confiesan que es la verdad, aún así no lo obedecen; ¡oh! cómo deseamos verles despertar a un sentido de su necesidad, y oírles llorar de convicción, "Hombres y hermanos, ¿qué haremos?"

 

Orcajo de Monte Mayor: es un lugar más grande y más fanático, y sufrimos gran oposición de parte de las mujeres, pero Dios nos dio la victoria; encontramos a unos pocos que estaban ansiosos de oír el Evangelio.

Otras ciudades han sido visitadas, y hemos encontrado en la mayoría de los lugares un gran deseo de conocer la Verdad. Por favor recordad estos lugares en oración, que el día pueda llegar cuando la luz tomará el lugar de la oscuridad y el error cambiará por la verdad."

Fdo: Charles Elton

 

(Publicado en la revista "Gleanings from Spain", núm 10, octubre de 1.905, traducido del inglés)

 Foto: Navacarros.
 
Nota: se ha mantenido la forma de escribir el nombre de los pueblos, puede que en la actualidad se escriban de otra manera.

No hay comentarios: