domingo, 3 de mayo de 2009

Conferencias sobre la historia de las Asambleas de Hermanos

Cerca de Edinburgh en Escocia, desde el día 9 hasta el día 11 de julio 2009, un grupo de historiadores y archivistas se reunirán para estudiar la historia de las asambleas de Hermanos. El tema de este encuentro, el cuarto celebrado desde iniciar esta red, es "La espiritualidad de los Hermanos". Una serie de plenarias explorarán temas como "La Espiritualidad de George Muller" , "La recuperación de los Salmos para la devoción Cristiana hoy" o "La reunión memorial" - la teología de la Cena del Señor". También un tema explora un territorio que una vez caracterizó las asambleas mucho más claramente - la escatología. Entre estos platos fuertes hay sesiones más interactivas en las cuales otros hermanos y hermanas pueden contribuir con sus perspectivas en pequeñas ponencias. Mi esposa y un servidor tuvimos el privilegio de presentar una pequeña ponencia en una sesión interactiva en un encuentro de estas características en Liverpool en 2007. En aquel entonces hubo un par de ponencias secundarias que derivaron su materia de la historia de las asambleas en la Península Ibérica. Para los hermanos que sepan inglés se puede contactar con esta actividad por medio de:

Partnership website

Pero tener tales conferencias y explorar la historia de nuestras asambleas en España ¿es una actividad algo esotérica? ¿o es la indulgencia de una tendencia arriesgada entre las Asambleas de siempre vivir alguna "edad dorada" que asociamos con el pasado en vez de enfrentar las realidades de hoy? Podría ser todo esto pero depende mucho de la actitud con la que se desempeñe. La historia es una valiosa extensión de la experiencia localizada y limitada de cada uno. Puede recordarnos una serie de valores apreciados y bíblicos en el antaño que el presente espíritu de la época parcialmente nos ha escondido. Puede hacernos apreciar el arraigo que la Palabra de Dios ha tomado entre nosotros y las culturas que componen la hispanidad. Y puede llegar a ser un instrumento de análisis a la hora de evaluar las prioridades en el camino adelante.

Nos gustaría conseguir un grupo pequeño de hermanos en correspondencia con el Archivo Histórico y comprobar la validez de un estudio serio de nuestra historia, no solo para no olvidar, sino para reflexionar sobre como arraigar el evangelio eterno y las iglesias verdaderas que lo manifiestan en medio de una sociedad cambiante y amedrentada. Se está gestionando una invitación a un historiador de las Asambleas de Hermanos en el Reino Unido cuyos estudios recientes y muy bien documentados permiten ver con más claridad lo que se puede distinguir mejor entre "el casco cultural" de los misioneros británicos que vinieron en el siglo XIX y la preciosa semilla del evangelio que llevaron. Apreciaría recibir los comentarios de otros hermanos sobre posibles futuros temas de encuentros y su localización. Probablemente el primer fin de semana se dará en Madrid, pero luego si hay invitación y facilidades para una pequeña conferencia residencial..."Castilla es ancha" como reza el refrán, y también España".

Contesta a Ken Barrett,
Secretario General,
Centro Evangélico de Formación Bíblica
en este blog o en el correo archivohermanos[arroba]gmail[punto]com

1 comentario:

Eva L dijo...

Me gustaría saber cuáles son los temas que podría tratar el historiador inglés. Gracias