lunes, 10 de agosto de 2009

Breve historia de CURSOS DE ESTUDIO BÍBLICO (1947-1985), LITERATURA BÍBLICA (1958-1985) y CENTRO EVANGÉLICO DE FORMACIÓN BÍBLICA (1985 - 2009).

Los años pioneros en Barcelona (1947 - 1964)

La historia de esta obra auxiliar comienza con el retorno del misionero británico Ernesto Trenchard de Inglaterra después del lapso de tiempo causado por la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Fue invitado por un pequeño grupo de hermanos preocupados por la falta de enseñanza bíblica en las iglesias de la posguerra y trajo consigo el primero de una serie de cursos en forma de libritos, sobre la epístola a los Gálatas. Pronto se organizaron clases en Madrid y en Barcelona y se preparó un programa de enseñanza, colaborando también D. Juan Biffen y el gerente de la Sociedad Bíblica, D. Adolfo Araujo. Los otros cursos dados fueron La Obra de la Cruz y La Iglesia de Cristo (ET), La Inspiración de la Biblia (JB) y La Persona y la Obra del Espíritu Santo (AA). Las clases en Madrid fueron impartidas en El Porvenir y en la capilla de Duque de Sesto 6, hasta que se pudo inaugurar el nuevo local de la iglesia de Chamberí, en la C/ Trafalgar 32. En Barcelona hubo clases muy nutridas en las iglesias de Avda. Mistral y Teruel. Al mismo tiempo, se ofreció el curso de Gálatas por correspondencia a quienes desearan hacerlo así, y muchos se apuntaron, ¡aunque fueron menos los que lo terminaron! Para promover esta nueva obra y asegurar su continuidad se formó un consejo nacional representativo de las distintas regiones donde había AA.HH., que se reunía todos los años en las conferencias de octubre en Madrid.

En los años siguientes fue ampliándose paulatinamente el número de los cursos: así aparecieron sucesivamente Bosquejos de Doctrina Fundamental, El Evangelio de Marcos (los dos que se recomendaron para comenzar los estudios), Génesis, Romanos, Introducción a los Cuatro Evangelios, Isaías, Hebreos, Consejos para Jóvenes Predicadores y Principios de Interpretación Bíblica, amén de las notas sobre Efesios y Colosenses para campamentos de verano. Por algún tiempo, D. Ernesto y sus colegas empleaban los materiales del London Bible College, adaptándolos para los estudiantes españoles, como también unos pocos del Instituto Emmaüs y la Academia Cristiana del Aire de Quito, pero pronto se dio cuenta de que no eran apropiados a la manera de ser y pensar de los españoles, y comenzó a redactarlos él, con la ayuda de algún colega.

El primero de éstos fue D. Fernando Pujol, quien salió a la obra a pleno tiempo en el año 1950, dedicando parte de su tiempo a CEB. Luego, en 1952, doña Gertrudis Willie de Trenchard pudo volver a España para ayudar a su esposo también.

Además de las clases orales y los cursos por correspondencia, otra actividad importante de esos primeros años fue el discipulado directo de distintos estudiantes y líderes que pasaban periodos de tiempo en el hogar de los Trenchard para recibir una instrucción intensiva. De esta manera los profesores de CEB hicieron una contribución muy significativa a la formación de algunos líderes, y en muchos casos éstos han procurado poner en práctica con magníficos resultados lo que habían aprendido. En 1956, Pedro Gelabert y Magda Fernández, jóvenes de la asamblea en Marqués del Duero que habían decidido dedicar sus vidas al ministerio, comienzan a ser discipulados por los Trenchard. Magda deja su trabajo y se va a vivir con ellos unos años, y Pedro deja sus estudios en bellas artes para poder dedicar a su formación bíblica el tiempo que le deja libre su trabajo nocturno como linotipista en un periódico. Ambos comienzan una relación tan estrecha con sus mentores, que pronto les considerarán y tratarán como a hijos.

En 1956/57 comenzó otra faceta de la obra de CEB: la publicación de algunos cursos en forma de libros. Marcos, Bosquejos de Doctrina Fundamental, Consejos para Jóvenes Predicadores y Hebreos fueron los primeros. No era fácil la impresión en aquellos tiempos, debido a las condiciones de clandestinidad en que se movía todo; de hecho los impresores - la mayoría de ellos evangélicos en aquel entonces - arriesgaban mucho, por la posibilidad de alguna "visita" repentina policial, o la denuncia de algún vecino opuesto al Evangelio. Las primeras tiradas fueron muy cortas, pero pronto se tuvo que volver a reeditar debido a la demanda creciente tanto de España con en el extranjero. Pedro Gelabert aporta en esta etapa su experiencia como profesional, y se dedica a corregir, primero los manuscritos de Don Ernesto y las traducciones de otros autores, y luego los textos para la impresión. Y será él quien, más adelante, enseñará a realizar esos trabajos a los jóvenes misioneros que se irán incorporando al equipo.

En 1958 se incorporó al equipo Pablo Wickham, lo cual posibilitó la fundación formal de una nueva actividad a la que se dio el nombre de LITERATURA BÍBLICA, para la edición de libros de orientación que se irían escribiendo según las necesidades de las iglesias, y la distribución de los libros de otras editoriales que podrían ayudar en la formación del pueblo de Dios en España. La importación, que tuvo que ser en paquetes de tamaño reducido y sujeta a toda clase de limitaciones, fue difícil, pero ya para las navidades de 1958 había seis títulos en la pequeña lista, además de los libros de CEB. La labor editorial propia comenzó con el lanzamiento del librito El significado del movimiento de los Hermanos, escrito por los hermanos Mariano San León, Audelino González y Juan Federico en base a unos materiales preparados por Ernesto Trenchard. Paulatinamente, se iban añadiendo nuevos títulos al fondo de distribución, seleccionando cuidadosamente aquellos que realmente eran de toda confianza desde el punto de vista doctrinal. Diez años más tarde, cuando se decidió terminar esta fase de distribución en la labor de LB, había más de doscientos títulos en la lista y se había podido surtir de buenos libros a la mayoría de las AA.HH. en España y algunas otras congregaciones también. En aquellos años el "almacen/despacho" de esta actividad fue un pequeño cuarto de dos metros por uno en el piso de los Sres. Trenchard en C/ General Mola 77, Barcelona, pero cuando las existencias desbordaron el pequeño recinto, los Trenchard apilaron los paquetes en un rincón de su dormitorio, en un armario y ¡hasta debajo de la cama!

En el año 1963 D. Jaime Stunt se incorporó al equipo; su experiencia en el trabajo de la literatura evangélica en la Gran Bretaña fue un valioso aporte a una obra que cada vez demandaba mayor atención y tiempo.

Durante los casi diecisiete años de este período formativo en Barcelona, se llegó a preparar unos veinte cursos de estudio, de los que quince fueron publicados en forma de libro. En el mismo período, fueron varios los libros o libritos escritos por D. Ernesto o traducidos, que se publicaron en la llamada "Biblioteca de LB".

No existen estadísticas completas de los cursos por correspondencia de aquellos años, excepto que se sabe que en el año 1959, más de 500 alumnos habían mandado trabajos escritos, y unos 340 habían completado por lo menos un curso. Otros muchos habían estudiado en distintas clases en las iglesias locales empleando los materiales de CEB, mientras muchos otros los leían y estudiaban por su cuenta. Fue también en estos años que D. Ernesto y el equipo colaboró en la traducción de varios libros de gran importancia para el estudio de la Biblia: El Nuevo Manual Bíblico de Editorial Caribe, El Triunfo del Crucificado y La Aurora de la Redención, ambos de Erich Sauer. Este último libro fue luego publicado por LB en Madrid, unos años más tarde.

No hay comentarios: