lunes, 16 de noviembre de 2009

La Colección de Revistas en el Archivo de CEFB (II Parte y final)

Si pasamos ahora a las revistas en español hay que destacar "El Camino", antecesora de Edificación Cristiana, que empezó a publicarse a partir de 1945, en los años difíciles después de la Guerra Civil, cuando los recursos eran escasos y el riesgo alto. Y paralelamente, durante algunos años por lo menos, se publicaba "El Camino de los Niños", con miras a la necesidad de apoyar y fortalecer el ministerio de enseñanza de los niños en sus familias y la Escuela Dominical. Esta revista desapareció en 1956 y se transformó en "Edificación Cristiana" que sigue viva en el día de hoy, aunque también ha sufrido varias transformaciones en su historia hasta llegar a su formato actual.
Pues, sólo considerando los títulos mencionados, ya tenemos reflejada en papel y tinta parte de nuestra historia como pueblo evangélico en España, con sus vicisitudes, perseverancia, logros y tiempos de bonanza, y la palabra de Dios en medio de nosotros, porque estas publicaciones son también un historial de Su Palabra mediada a Su pueblo en épocas y situaciones concretas.
Como las circunstancias en España no permitían mucha libertad de expresión durante un periodo bastante largo, el Señor suplió la necesidad de publicaciones edificantes desde Latinoamérica, especialmente Argentina. Así tenemos "El Sendero de la Grey" (1968-1982), "Certeza" (hasta 1978), "El Campo Misionero" (1968-1984) y "Compromiso Cristiano" (hasta 1992). Ayuda vino también desde Europa con un carácter más evangelístico con "Creced" y "En la Calle Recta", ambas de Suiza y que existen aún hoy en día. Pero a pesar de todo, y como no se puede callar la verdad, hubo iniciativas de parte de hermanos aquí en España que dieron buen fruto. Podemos citar "Impacto Evangélico" que tuvo sus inicios en 1968 como el boletín del grupo de jóvenes de la iglesia de la calle Mistral en Barcelona y con el tiempo se transformó en una revista de mayor envergadura. "Panorama Evangélico" (1977-1988) también empezó como un sencillo periódico y "Selecciones Cristianas" (1969-1973) fue una iniciativa de otra iglesia local en Barcelona, la del Paseo de la Florida.
Más adelante y gracias a una libertad cada vez mayor, empezaron a aparecer otras publicaciones, no todas vinculadas con las AAHH, como por ejemplo: "Pensamiento Cristiano", "Nueva Reforma", "Andamio" (con especial referencia al mundo estudiantil), "Alternativa 2000", "Aletheía", "Síntesis" (dedicada especialmente a la reseña de nuevos libros y las ideas difundidas en ellos), e "Idea", que es una publicación de la Alianza Evangélica Española.
¡Y las mujeres no quedaron a la zaga! En 1990 apareció "Caminemos Juntas" que se sigue publicando bimensualmente y con una difusión amplia, incluso en Latinoamérica. Más adelante la Unión de Mujeres Evangélicas sacó a la luz "Nosotras", y la última novedad es un ‘anuario’ llamado "Sembradoras", una iniciativa del grupo de mujeres de la iglesia en el Pº de la Estación en Salamanca. Es una publicación muy pulcra y ya lleva tres años de vida. ¡Esperamos que siga engrosando nuestra colección!
Pero hay más todavía, porque el archivo también recoge revistas cristianas de otros países, o por su importancia en sí, como es el caso de la revista americana "Christianity Today" (una serie de unos 20 años, hasta 2001), o por su vínculo con las AAHH como, por ejemplo, "The Harvester" (1968-1995). Esta revista de Gran Bretaña se transformó en "Aware" durante un periodo corto y ahora tiene su sucesor en las publicaciones de Partnership desde 1993. "Crusade" (1968-1981), también británica, fue de la Alianza Evangélica, mientras que "Evangelical Quarterly" (1946-2003) contiene artículos teológicos que representan en general el corriente de pensamiento de las AAHH. Desde 1984 hemos recibido mensualmente "Il Cristiano" desde Italia y durante un tiempo, de 1992-2000, "Refrigerio" desde Portugal. También hay unos ejemplares de la revista francesa "Servir en l’Attendant" (solamente entre 1990 – 1995), que nos gustaría recuperar. En algunos de estos casos se recibe las publicaciones a modo de intercambio con Edificación Cristiana, como también es el caso de la revista boliviana "Pueblo Mío", con la que llevamos intercambiando desde 1995.
Para terminar cabe mencionar dos publicaciones periódicas que empezaron de manera muy modesta, casi como boletines, pero que ahora tienen el formato más bien de una revista en toda regla. Se trata del "B.O.A." que trae noticias de las AAHH en España y el "Boletín de M.P.I." con noticias de obreros españoles sirviendo en el extranjero.
Esto no pretende ser una relación exhaustiva de las revistas guardadas en el archivo, más bien una mera introducción que nos ayude a ver el gran papel que han desempeñado en la historia de la iglesia evangélica en España y que siguen desempeñando para fomentar crecimiento y crear vínculos importantes entre hermanos a veces muy dispersados.
(Redacción: Alison Barrett)

No hay comentarios: