martes, 13 de abril de 2010

Miguel Valbuena Cabarga (1919-2010)

Nació el 17-05-1919 en La Coruña hijo de Juan y María
Lo llevó a la Iglesia de la Av. Paral·lel un compañero de trabajo llamado Víctor en 1935.
Conversión en la Iglesia de la Av. Paral·lel con Don Benjamin White y Don Enrique Haselden (tenía 16 años). En 1935 se bautizó y ya predicaba. Don Benjamin que era británico le enseñó inglés (además era profesor de inglés).
En 1936 ( con 17 años) fue a la guerra. Cuando se acabó la guerra volvió y entonces hizo el servicio militar en Salamanca y en Barcelona. Durante el Servicio Militar en Barcelona, se escapaba por la ventana para ir a visitar a su novia María Heredia.
Volvió del servicio militar y trabajó en la compañía de seguros Zurich mientras estudiaba Inglés. En ese tiempo Miguel iba por las casas para tener reuniones y muchos se convertían por la predicación del Evangelio.
En 1945 se reabrió el local de la Av.Mistral.
En 1947 ( 7 de Marzo) se casó con María Heredia Sanchís. Celebró la boda Don Enrique Haselden (que había regresado de la Iglesia de la Av. Paral·lel a la de la Av. Mistral) a las 13,00 horas.
El 30 de Diciembre 1947 nace Miguel, el primer hijo y el siguió predicando en Mistral. Algunas personas después de los cultos, se iban con ellos a su casa sita en la Plaza Nadal de Barcelona para alabar al Señor.
Así se creó la Iglesia en la calle Pinar del Río de Barcelona.
En el 1950 sintieron el deseo de ir a estudiar a una escuela bíblica,(recomendándoles Don Antonio Sanchís Esplugues , tío de María, primer pastor evangélico de España con estudios teológicos formales, pastor de la Iglesia del Pasaje Nogués y cofundador de la Iglesia de la Bonanova) . Asistieron a la Escuela Bíblica Emaús, sita en Vennes, Lausana (Suiza) donde aprendió francés y estuvieron 4 años estudiando.
Terminados los estudios en el 1954, volvieron a Barcelona y Miguel se fue a Quebec (Canadá francés) a enseñar en la Escuela Bíblica Bethel de esta ciudad. Estuvo evangelizando por todo el Canadá francés.
Mientras tanto, María estaba en Barcelona y en Mayo nace (en el Hospital Evangélico sito en la calle Camelias) Eva, su segundo hijo.
En el 21 de octubre de 1954, se van a Tánger para empezar las emisiones de La Voz de Tánger ( Trans World Radio actualmente) cada día, ya que la censura (dictadura franquista) no permitía hacerlo en España.
Fueron las primeras emisiones evangélicas y también la primera para niños con el programa del domingo de Tita María su esposa.
Funda la Escuela Bíblica Pisga en 1957 para estudiantes que en España no tenían libertad de expresión.
Además de las transmisiones de la Voz de Tánger, funda una Iglesia (necesaria para los estudiantes en la Escuela Bíblica) en Tánger .
En Septiembre de 1967 vuelve a Barcelona con su familia, porque el gobierno marroquí no les permite seguir la obra de la radio, ni la Escuela Bíblica y la Iglesia en Tánger.
En este tiempo, Miguel continúa las transmisiones radiofónicas junto con su esposa que ahora se emiten desde Radio Montecarlo. Al principio, tenía que viajar en coche o tren hasta Francia, con las cintas magnetofónicas grabadas y allí enviarlas a Montecarlo.
Hasta 1990, con 70 años, sigue las transmisiones de radio ; trabaja 35 años en TransWorld Radio.
Siguió colaborando con la Iglesia de Mistral hasta que se fue con El Señor el día 3 de Abril del 2010.

Fuente: Miguel Valbuena hijo.

Libros editados de Miguel Valbuena :
- NO HAY OTRO NOMBRE
– CONVERSIONES
– EL SÍMBOLO APÓSTOLICO
– SAN AGUSTÍN
– PADRES Y DOCTORES DE LA IGLESIA
– FRAY LUIS DE LEÓN
–SANCHO PANZA Y EL ALMA ESPAÑOLA
– EL INFIERNO DANTESCO
– LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LA BIBLIA Y LA HISTORIA.
Libros para niños editados:
_ ADON I BEZ
– TITA MARÍA Y SUS SOBRINITOS
– EL NIÑO JESÚS
– VACACIONES.

También son de obligada consulta sus artículos en torno a la Historia de las Asambleas de Hermanos y la obra radiofónica, que podemos encontrar principalmente en “EDIFICACIÓN CRISTIANA”. (En futuras entradas podremos ofrecer algunos de estos escritos)

No hay comentarios: