lunes, 24 de septiembre de 2012

Lawrence y sus carros blindados. (III parte y última)


LA TERRIBLE FIEBRE AMARILLA
Junto a esta labor pedagógica, don Jorge Lawrence se mostró muy activo, realizando una labor social muy encomiable entre las gentes humildes. Fue en ocasión de la terrible epidemia de fiebre amarilla, que tanta mortandad causó en Barcelona, cuando se puso en evidencia la abnegación  de dicho siervo de Dios. En efecto, tanto el señor Lawrence como sus colaboradores acudieron en ayuda de la población barcelonesa, proveyendo comidas calientes para los muchos que sufrían necesidades en aquellos días. Es emocionante leer lo que el señor Lawrence escribe sobre aquellos trágicos acontecimientos:
“La ciudad está silenciosa como una tumba… Las autoridades están tratando de evacuar la urbe y han establecido un campamento para los pobres en las afueras de la ciudad. El pánico es terrible. Pueden verse carros, carretas, carruajes y ómnibus llenos de gente, con camas y otros enseres, huyendo hacia donde pueden… La miseria y el hambre son inmensos… Se ha establecido una rigurosa cuarentena alrededor de las ciudades. Nosotros permanecemos aquí, confiando que el Señor puede librarnos de la pestilencia, la cual está causando tanta miseria y tristeza.”
LA “BIBLIA POPULAR” (1.882)
Al mismo tiempo que los misioneros se dedicaban a la evangelización, la obra docente y social, Lawrence, dándose cuenta de las posibilidades e importancia de la página impresa, puso todo su empeño en imprimir las Sagradas Escrituras, así como alguna literatura evangélica. De la imprenta que consiguió instalar, salieron dos publicaciones: una revista para adultos, titulada: “La Aurora de la Gracia”, y el periódico para niños: “La Estrella de Gracia”. El nombre de dichas publicaciones se debe a la barriada donde principalmente trabajó don Jorge. En su empeño en distribuir la Santa Escritura, llegó a imprimir dos ediciones del Nuevo Testamento.
El momento culminante de ese ministerio de la letra impresa, lo hallamos, sin duda, en la valiosa edición de la Biblia, la cual sacó a luz con el epíteto de “Popular”. Esta ingente obra salió de las prensas que Lawrence había instalado en la calle Encarnación, de la barriada de Gracia. Son por demás interesantes, algunas de las declaraciones de don Jorge en el prólogo de la Biblia referida, la cual, al ser impresa en 1.882, cumple exactamente un siglo.
“La Biblia –escribe Lawrence es verdaderamente un libro popular, es el libro del Pueblo, de la humanidad entera: se dirige al hombre como a tal, lo mismo al civilizado y sabio, que al salvaje e ignorante… sus doctrinas y promesas han sido eficaces en todos los siglos para corroborar y animar a millares y millares de hombres durante el rudo combate de la vida, viniendo a ser su única esperanza y sostén en la hora de la muerte… Hemos añadido como apéndice, un catálogo de los nombres y títulos que la Biblia atribuye a Cristo, así como de las figuras y profecías que a Él se refieren, porque todas las profecías y símbolos, toda la verdad que contiene este Libro, hacen dirigir los ojos a Él, que es LA PALABRA, “el Alpha y la Omega”; y los tres idiomas, hebreo, griego y latín, en los cuales puso Pilato la inscripción sobre la cruz, convergen y concuerdan en proclamar al Señor Jesús como Rey de Reyes y Señor de Señores”.
Un gran pueblo tiene su Lawrence de Arabia, otro mucho más pequeño y humilde, nosotros los evangélicos barceloneses, tenemos un Lawrence con sus carros blindados y bíblicos. Como en tantas ocasiones, el tiempo ha venido a demostrar la grandeza del uno y del otro. La obra del primero, se la llevó la arena del desierto, o mejor aún, el oro negro con sus secuelas políticas; la del otro permanece y se multiplica. Gracias a Dios por pioneros como Lawrence.

Miguel Valbuena (Revista “Edificación Cristiana”, Marzo-Abril 1.982)

Foto: el misionero galés George Lawrence Davis (1831-1894) ya tiene una calle en su memoria en el municipio catalán de Caldes de Montbui.

Nota: Recientemente el Centro de Formación Bíblica de Madrid publicó "El Evangelio en España", de George Lawrence, traducido del inglés por Catalina Redman de Wickham.

El Evangelio en España . George Lawrence. CEFB. 2011. P.V.P. 9 €.

Pedidos: Librería Emanuel. C/ Real de Arganda nº 48, 28031, Madrid. Teléfono: 913310840 / FAX: 913315565.

No hay comentarios: