miércoles, 9 de junio de 2010

Generaciones: la contribución de las AAHH británicas a la extension del movimiento de los Hermanos en España, 1860 – 1975

El conferenciante:

El Dr. Tim Grass es autor, redactor y tutor ocasional en el Colegio Spurgeon de Londres, donde los estudiantes se preparan para el ministerio en iglesias bautistas. Ha sido conferenciante en varios seminarios en Europa oriental y, durante diez años, ha servido como pastor bautista. Entre los libros que ha escrito, destacamos los siguientes títulos: Gathering to His Name: the Store of Brethren in Britain and Ireland (2006); SCM Core Text: Modern Church History (2008); y F.F. Bruce: a Life (2011). Ha publicado también unos trabajos más breves, incluyendo varios dedicados a aspectos de la historia y la obra misionera del movimiento de los Hermanos. Está casado con Ann (que es profesora de instituto) y tienen dos hijos adoptados. Actualmente es miembro de una iglesia anglicana, donde participa en la predicación y otras áreas del ministerio. Aunque, hasta la fecha, nunca ha sido miembro de una asamblea de hermanos, su padre se convirtió en una asamblea, y él mismo está convencido de que el modelo bíblico de la vida eclesial, redescubierto por los Hermanos, son de vital importancia para la salud de la iglesia cristiana.

Resumen de la Conferencia:

Generaciones: la contribución de las AAHH británicas a la extension del movimiento de los Hermanos en España, 1860 – 1975

1. Los pioneros, la generación que empezó en España, 1860 – 1890. ¿Cuál fue su procedencia y de qué clase de iglesia/ asamblea vinieron? Al examinar sus métodos de trabajo, ¿vemos que reflejan las modas que condicionaron la evangelización y el evangelicalismo de Gran Bretaña desde los principios del movimiento de los Hermanos en los años 1830 y a partir del avivamiento de 1859?

2. Los patriarcas, los que se quedaron e hicieron que la obra se arraigara, 1890 – 1920. ¿Cuál fue su concepto de la evangelización, del testimonio de la asamblea y de la situación en la que se encontraron? ¿Cómo les motivó a quedarse?

3. Los ‘practicantes’ 1920 – 1936. ¿ Cuáles fueron las nuevas tendencias en Gran Bretaña que trajeron a hombres jóvenes a España? El movimiento de la Missionary Study Class y el movimiento de testimonio profético supusieron un impulso positivo en el contexto de la pérdida de confianza generalizada en el sector no-evangélico de la iglesia británica.

4. Los que perseveraron 1950 – 1975. ¿Qué fue lo que llevó a esta generación a cambiar la relativa libertad e innovación, que estaban experimentando en las AAHH británicas de la pos-guerra, por las restricciones frustrantes y la clandestinidad de la España de Franco?

La conferencia se celebrará en:

Centro Cascadas, en el valle de Lozoya, Madrid

Alojamiento: 35 personas, con sitio para 15 más que asistan durante el día.

Costes: 60 Euros por persona, el fin de semana completo; 20 Euros por persona que asiste durante el día

Fechas: viernes, 22 de octubre hasta domingo, 24 de octubre 2010

Conferencias:: La generación de los pioneros

Los patriarcas

Los ‘practicantes’

Los que perseveraban

Juntamente con coloquios y presentaciones de trabajos de investigación en curso sobre las Asambleas de Hermanos en España.

Código ético de investigación histórica:
Se entiende que nadie debería reclamar, como propiedad personal, el uso de las ideas intelectuales vertidas o los recursos expuestos en estas conferencias, sin los debidos permisos por escrito de los autores y los archivos implicados. Nos parecería muy triste tener que excluir de forma cautelar a un/a investigador/a de futuro acceso a los materiales que revelan nuestra historia por no observar esta norma de cortesía tan fundamental.

No hay comentarios: