lunes, 15 de noviembre de 2010

La maleta de las hermanas Turrall vuelve a casa en Toral


Florencia y Gracia Turrall se marcharon de León para vivir sus últimos años en Walton on the Naze en el Reino Unido. Se llevaron la memoria imborrable y entrañable de su larga vida en Castilla León tanto como hijas de Eduardo Turrall (1868 – 1962) como por ser sus colaboradoras y misioneras encomendadas por su propia llamada a la obra. Al tener que estar en una residencia de la tercera edad, sus pertenencias se redujeron aún más, pero hubo un depósito de fotos, tarjetas y cartas que retuvieron hasta el final, juntamente con sus Biblias, sus Himnarios Evangélicos y lecturas de Spurgeon, releídos hasta gastar las páginas. ¡Con cuánta ilusión guardaron las fotos que Manuel Corral y familia y otros creyentes de León les enviaron para informar del crecimiento en auge de la iglesia de León, Toral y Jiménez de Jamuz!. La pasión del amor de Cristo por las almas de esta extraordinaria inversión espiritual no se disminuyó con los años, aunque las fuerzas físicas iban menguando. Vino su “promoción” a la presencia de Su Señor amado, pero, ¿cómo no? dejaron instrucciones firmes que todo lo guardado en la maleta fuera para ser recogido para volver una vez más a España.
Por los buenos oficios del hermano Brian Davies de Bury St. Edmunds, la maleta fue localizada en Walton unos cuatro años más tarde y este otoño se gestionó su traslado a España. Hizo falta la llave, pero se pudo encontrar una que funcionó. La maleta se abrió por primera vez en la presencia de Tim Grass, historiador, quien estuvo de visita en el mes de octubre en Madrid. En forma de fotos desde los mediados del siglo XIX, se trazan las familias extensas de los Turrall y de los Harland ( la familia de D. Elisa, esposa de D. Eduardo). “Es un tesoro esclarecedor”, declaró Grass. Además de D. Enrique Turrall, el hermano de D. Eduardo, otros parientes fueron utilizados en el Evangelio tanto en el Reino Unido como en el ultramar.
Una vez transferida la maleta al Centro de Documentación Evangélica en Toral, se ha hecho una primera clasificación de los materiales recibidos, con la tarea de identificación ayudada por Manuel Corral, responsable del Centro. Había visto muchas de las fotos en sus visitas en casa en León y luego en la residencia. “Siempre me decía por teléfono que la maleta fue guardada para volver a España”, aseveró. ¿No hubo un momento de emoción al poner de nuevo unas de las fotos en su sitio en la sala de la familia? El exilio había llegado a pleno término. Los recuerdos de unas vidas puestas a los pies del Maestro habían vuelto a casa. Y la historia del Evangelio en la provincia de León sigue avanzando.


(Redacción: Ken Barrett, quien juntamente con su esposa Alison, colaboran desde 1997 en Toral de los Guzmanes para catalogar y organizar la biblioteca histórica y el fondo documental Turrall).
Foto 2: D. Eduardo, Dª Elisa y sus hijas: Florencia, Irene y Gracia en 1.936

No hay comentarios: